Más alla de la noche (2014)

                                               más allá de la noche

Más allá de la noche (2014) de Rafael Hernández de Dios, es un drama psicológico de intriga basado en un grupo de jóvenes que se reúnen una noche en un piso para hacer botellón y hablar de sus vidas y la actualidad del país. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo personal y enrarecido que atrae con oficio la atención del espectador buscador de películas recónditas, es una obra valiente que con pocos medios somete al público a la curiosidad y la intriga de saber que ocurre en esa extraña reunión de amigos, concluyendo con esa premisa un singular film que sorprende por lo que ofrece a los que se aventuren a descubrirlo, ya que además, es reivindicativo de la crisis actual y su repercusión en los jóvenes desorientados por la situación del momento.

La fotografía es claustrofóbica al transcurrir todo el film dentro de un piso, logrando un competente y humilde trabajo que es sugestivo y estimula al público al antojo del director, desconcertando con escenas misteriosas e incluso incomprensibles. La música de Óscar Gómez Chacón es hipnótica en sus magnéticas melodías, utilizando también sonidos clásicos en un sutil y apropiado acompañamiento musical según la acción. Los planos y movimientos de cámara sacan lo mejor de las interpretaciones con escasos medios, predominando la cámara en mano y seguimiento para incrementar el dramatismo en una simple pero efectiva labor.

Las actuaciones son aceptables e idóneas para lo que se ofrece en la cinta. Cuenta con las colaboraciones de Alberto Zafra, Enrique Sebastián, Paula López-Bravo, Naim Thomas, Natalia Cooper y Javier Revert para mostrar un entramado basado en el calado que produce la crisis económica en los jóvenes del país. Emplean estos unos vestuarios y caracterizaciones informales en una oportuna labor acorde con la trama que junto con los interiores mostrados te transportan a un asfixiante lugar.

El guion, escrito por el director, va creando desde el principio una atmósfera turbia y misteriosa que va poco a poco atrapando y desconcertando al espectador por exponer la reunión de un grupo de amigos que hace tiempo que no se ven, y una vez reunidos, empiezan a mostrar unas actitudes extrañas que mantienen atento al espectador hasta el desenlace, finalizando con ello un buen film digno de ser visionado por los amantes del género y buscadores de films independientes y con personalidad propia. Esto se lleva a cabo con una narrativa variada según el protagonista para mostrar su personalidad, intrigando también con unos diálogos espontáneos y característicos de jóvenes disconformes con lo que les ofrece el país. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que exprime en menos de 80 minutos una extraña noche de juerga.

Concluyendo, lo considero un film insólito en su trama que no se limita a nadar en la superficie, sino que profundiza en cada personaje para crear tensión y dar vida propia y personalidad a cada uno de ellos a los que de un modo u otro les ha hecho mella la mala situación por la que atraviesa el país, siendo este el principal fuerte del film para turbar e intrigar con estilo propio y aptitud al espectador hasta el desenlace del mismo, logrando con ello una buena obra como comienzo de lo que espero sea una fructífera y personal carrera cinematográfica de un director que apunta maneras. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que hacen de Más allá de la noche, un film arriesgado e independiente que ofrece mucho más de lo en principio parece, todo ello con mucha profundidad y estilo para dejar evidencias de un cine particular y distinto.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.6/10 (5 votes cast)
Más alla de la noche (2014), 8.6 out of 10 based on 5 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *