Máscara (1985)

máscara

Máscara (1985) de Peter Bogdanovich es un drama basado en los hechos reales del joven Rocky Dennis. Dirigida con un ritmo activo y con un estilo sincero y emotivo, es una obra fehaciente sobre la triste historia de este joven que sufría una malformación craneal continua, conmocionando con ello al público con dramatismo en especial en los más sensibles que asisten con asombro a una trama que en ciertos aspectos recuerda al Hombre elefante, por su ternura, sinceridad y deformidad física. Realizada de modo maravilloso tiene un resultado espléndido que merece la pena ser descubierto.

La fotografía es lumínica y está repleta de matices evocadores, cumpliendo con una labor estimulante y emotiva que en ocasiones es impactante al mostrar a nuestro protagonista tal cual era. La música es sentimental en los momentos clave para añadir conmoción a la trama y el resto es rockera y variada en alusión al modo de vida y época de los protagonistas. Los planos y movimientos de cámara completan un correcto trabajo técnico mediante el uso del avanti, generales, primeros planos, plano-contraplanos, seguimiento y reconocimiento.

Las actuaciones son competentes y creíbles. Como protagonistas Eric Stoltz hila una enternecedora y noble interpretación y Cher está remarcable en un personaje inestable, siendo cumplidoras las interpretaciones de Sam Elliot, Richard Dysart, Laura Dern, Harry Carey Jr y Nick Cassavetes. Emplea para estos unos vestuarios normales pero sugestivos a moteros y una caracterización tan sobresaliente como estremecedora del protagonista, que obtuvo un oscar más que justo en la categoría de maquillaje.

El guion, escrito por Anna Hamilton Phelan, es sentimental al exponer una historia real y entrañable capaz de calar hasta en los corazones más insensibles, ya que su trama es tan sincera y emotiva que dejará una huella indeleble en todos los públicos que busquen dramas basados en hechos reales. Esto se lleva a cabo con una narrativa natural y expresiva que es muy común y sugerente a cada persona y una despedida con voz en off del protagonista que dejará los pelos de punta al espectador.

En definitiva, la considero una obra sensible e indispensable en los dramas basados en hechos reales, por mostrar de forma conmovedora la vida del joven Rocky Dennis y su grave enfermedad que le deformaba la cabeza, consiguiendo con ello calar en toda clase de públicos. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, planos, movimientos de cámara, caracterización y maquillaje que hacen de Máscara, un film que merece la pena ser descubierto para conocer una historia verídica y sentimental como pocas.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMON 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Máscara (1985), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *