Moros y cristianos

moros y cristianos

Moros y cristianos de Luis García Berlanga, es una comedia basada en una familia propietaria de una empresa de turrones, que va a Madrid con idea de publicitar su producto. Dirigida con un ritmo lánguido y premioso, y al modo propio y particular del director, es artificial e insustancial en cuando a la trama y su humor estéril y carente. Realizada de manera insípida y defectuosa, tiene un resultado trivial que no merece la pena comprobar.

La fotografía, es lumínica y competente, con imágenes sencillas y cualificadas para la trama, realizando un trabajo eficiente pero sin brillo. La música, es inexistente en todo el film. Y los movimientos de cámara y planos, son notables al usar de nuevo los planos secuencia que ya usó el director en otros films como La escopeta nacional, siendo estos largos y lentos, con gran utilización de los planos detalle, generales y acercamiento.

Las actuaciones, son endebles y discordantes, por parte de un gran elenco de caras conocidas que no conectan con el público en ningún momento. Con interpretaciones de Fernando Fernán-Gómez, Verónica Forqué, Agustín González, Chus Lampreave, José Luis López Vázquez, Andrés Pajares, María Luisa Ponte, Antonio Resines, Pedro Ruiz y Rosa María Sardá. Empleando para estos, unos vestuarios sencillos y trabajados con naturalidad.

El guion, escrito por el mismo director junto con Rafael Azcona, es en líneas generales aburrido y cargante, con toques absurdos y disparatados de un intento de humor en vano, que es redundante e ineficaz a la hora de divertir o incluso entretener al público. Utilizando diálogos que por momentos son ocurrentes y chistosos aunque sin mucha jocosidad, y desde luego no en todo el film, sino en alguna escena determinada.

En conclusión, la considero una cinta nimia y sobrante del director, la cual tan solo ameniza en ocasiones, ya que casi todo el rato es aburrida y soporífera tanto por su humor como por la trama. Por lo que, Moros y cristianos no es recomendable para nadie, a excepción de los incondicionales del director que quieran ver todos sus films, aunque su calidad y entretenimiento sean más bien insuficientes. Y  desde luego, es una película que no ofrece el alto nivel que es capaz de ofrecer el cineasta Valenciano.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 4 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/10 (2 votes cast)
Moros y cristianos, 4.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *