Nacido el cuatro de julio (1989)

                                             nacido el cuatro de julio

Nacido el cuatro de julio (1989) de Oliver Stone es un drama bélico basado en hechos reales que supone la segunda parte de la trilogía de Vietnam del director y trata sobre un joven patriótico que va a la guerra convencido de sus ideales y patriotismo y una vez vuelve en silla de ruedas se va volviendo cada vez más antibelicista. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo algo sentimental y profundo para calar en el espectador, es una obra bella y emotiva que muestra detalles antibelicistas y subjetivos del director para dejar un gran mensaje algo pesimista en el espectador que se recuerda y continua eficazmente la trilogía de Vietnam, concluyendo un buen film que llega con sinceridad al corazón del público.

La fotografía es lumínica y evocadora en un espléndido trabajo que llama la atención con imágenes repletas de detalles idóneos que en ocasiones impactan y desconciertan al público por su violencia. La música del gran John Williams es intrigante y en ocasiones inquietante para añadir dramatismo y estímulo al film, enardeciendo con sus sonidos las batallas gracias a unas melodías inspiradoras y otras emotivas y encantadoras que cautivan al espectador como es habitual en las bandas sonoras de este músico. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor excesivamente dinámica en la que sobran algunos movimientos de cámara que marean algo al espectador a través del uso de los primeros y primerísimos planos, seguimiento, grúas, generales, panorámicos, subjetivos, cámara en mano, reconocimiento, circulares, plano-contraplanos y cámara en mano. Cabe destacar también, los efectos visuales y de sonido sobrecogedores que enardecen la sangre y la violencia en las batallas y en algunas escenas.

Las actuaciones son competentes y bien trabajadas. Como protagonistas Tom Cruise está deslumbrante en un papel con hundimiento psicológico, siendo creíbles los acompañamientos de Willem Dafoe, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Kyra Sedgwick, Bryan Larkin, Stephen Baldwin, Tom Sizemore, Tom Berenger y William Baldwin entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de la época y lugar en cuestión, siendo variados según el personaje de militares, veteranos de guerra y civiles en una notable labor que junto con los decorados y exteriores te transportan a cada lugar visitado.

El guion, escrito por el director junto con Ron Kovic y basado en la autobiografía de este último, es bello y profundo en el desarrollo de su personaje principal antes, durante y después de la guerra para cautivar al público con su historia y cambio de actitud y creencias cuando se ve postrado en una silla de ruedas y tiene recuerdos terribles que superar, finalizando un notable film que continua la trilogía de Vietnam del director aunque sin llegar al nivel de Platoon, que es considerado uno de los mejores films bélicos de la historia. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off afable y pesimista al principio, siendo el resto expresiva y patriótica al principio y dudosa y desesperanzada a medida que avanza el film. Cabe destacar también, el montaje lineal y acompasado que se toma su tiempo para el desarrollo de su personaje e historia y que utiliza los saltos temporales para ir situando al espectador.

En conclusión, la considero una obra profunda y notable que continua con estilo propio y acierto la trilogía de Vietnam del director y que muestra la autobiografía real de Ron Kovin para lanzar un mensaje personal y antibelicista que en esta ocasión deja evidencias de las heridas físicas y psicológicas de los veteranos de la guerra para dejar claro un personal no a la guerra del director. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios y caracterizaciones, decorados y narrativa que vuelven a Nacido el cuatro de julio, un film autobiográfico y antibelicista sincero y con un mensaje emotivo en su interior que no se olvida.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Nacido el cuatro de julio (1989), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *