Nueve cartas a Berta

Nueve cartas a Berta

Nueve cartas a Berta de Basilio Martín Patino, es un drama basado en los años 50. Dirigida con un ritmo plácido y calmado, y con un estilo personal y propio, consigue una obra sencilla pero profunda al mostrar los sentimientos e inquietudes de un joven que no es feliz en su país a la vuelta de Inglaterra después de conocer y enamorarse allí de una chica española de familia exiliada. Realizada de modo impecable y correcto, tiene un resultado particular y natural que gusta ver.

La fotografía en blanco y negro, es moderna para la época, con imágenes hermosas y evocadoras que son confortantes y magistrales en una labor estéticamente decorativa y original. La música, es alusiva con canciones de la época como twist y sonidos de piano clásicos y variados que completan una bella y rítmica labor musical, que es atractiva por sus melodías agradables en un sutil y propio acompañamiento de la trama. Y los planos y movimientos de cámara, usa el avanti y retroceso, reconocimiento, retroceso, primeros planos, panorámicos, cámara en mano y fotografías tal cual para plasmar la visión del joven en una España, que le resulta reprimida y atrasada en pensamientos y actitudes.

Las actuaciones, son inherentes y cumplidoras. Con intachables interpretaciones de Emilio Gutiérrez Caba, Elsa Baeza, Montserrat Blanch, Mary Carrillo, Antonio Casas y José María Casaux entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos al ser elegantes y estilosos de la época en cuestión, al ser llevados con formalidad en una apropiada dirección artística que te transporta al momento. Y destacando también, un montaje dividido en los nueve capítulos que son las cartas que le envía a Berta.

El guion, escrito por el mismo director es personal e íntimo, argumentado de manera profunda e interesante que lo vuelven muy verosímil al mostrar la desilusión de un joven cuando vuelve a su país, estando este bien trabajado en detalles. Y que es llevado a cabo con una narrativa, que es explicativa con la voz en off del protagonista, mostrando con decaimiento su desesperanza, y siendo esta bastante extensa y desde luego impecable y equilibrada.

En conclusión, la considero una obra interesante y bien trabajada en el drama español, por estar dividida en capítulos y por mostrar con acierto lo perdida que estaba la juventud de entonces cuando volvían a una España reprimida y fascista después de descubrir mundo. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, montajes, vestuarios y narrativa que vuelven a Nueve cartas a Berta, en un film personal, distinto y pesimista en el cine español, que se abría paso en un momento difícil de su historia.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Nueve cartas a Berta, 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *