O Brother! (2000)

                                                O Brother!

O Brother! (2000) de los hermanos Coen es una comedia de aventuras basada en los años 30 en la que 3 presos fugados mientras realizaban trabajos forzados, buscan un tesoro de más de un millón de dólares. Dirigida con un ritmo reposado y con un estilo que mezcla el humor con las aventuras, es una obra divertida al estilo cómico de los Coen que entretiene eficazmente aunque sin mucho brillo, aunque técnicamente está al alto nivel acostumbrado de los hermanos directores, concluyendo un film que sin entrar entre las mejores cintas de los Coen, cumple bien con su cometido para amenizar el rato no solo a los incondicionales de estos, sino también al público en general.

La fotografía con toques de sepia está bien cuidada en detalles alusivos que te transportan en un trabajo sensacional y desde luego llamativo en sus lumínicas escenas como es habitual en los Coen. La música es evocadora a la época en cuestión gracias a unas canciones rítmicas que logran un gran acompañamiento musical en las escenas oportunas, ya que sus alusivas canciones estimulan y llenan de melodías el film. Los planos y movimientos de cámara consuman un buen trabajo técnico mediante el uso de las grúas, cámara en mano, seguimiento, primeros planos, panorámicos, reconocimiento, travellings, steadycam, generales y subjetivos que sacan lo mejor tanto de la historia como de las interpretaciones. Cabe destacar también, unos efectos visuales que enardecen la violencia con humor en determinadas escenas.

Las actuaciones son cumplidoras y simpáticas. Cuenta con las insólitas y cómicas interpretaciones de George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman, Holly Hunter, Charles Durning, Michael Badalucco y Daniel von Bargen. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos a los presos de trabajos forzados de los años 30 y otros variados en los demás según el oficio de estos, en una espléndida labor bien trabajada en detalles que consigue transportar eficazmente al público.

El guion, escrito por los hermanos Coen y basado en un poema de Homero aunque los Coen aseguran no haber leído su obra, es una aventura continuada con varios giros argumentales y el objetivo de divertir a los públicos seguidores de los films del director, ya que su humor es el representativo de los singulares hermanos directores y cumple eficazmente aunque sin el brillo que son capaces de conseguir estos. Esto se lleva a cabo con una narrativa característica de los Coen, siendo simpática y equilibrada en una labor sugerente y desde luego expresiva que está llena de ingeniosas y ocurrentes frases repletas de humor.

Para finalizar, la considero una obra entretenida y agradable de ver que entretiene y ameniza el rato aunque sin deslumbrar a nadie, ya que aunque contiene escenas divertidas no mantiene el alto nivel que se les exige a unos directores capaces de exprimir lo mejor de una ácida trama y unas buenas interpretaciones. Recomendable por su dirección, guion, fotografía, música, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de O Brother!, un film ameno y jocoso en ciertas escenas que gustan ver y no decepcionan a nadie.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
O Brother! (2000), 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *