Operación Trueno (1965)

                                               operación trueno

Operación Trueno (1965) de Terence Young es un film de aventuras y acción basado en el famoso espía del MI6 James Bond, que en esta ocasión se enfrenta a Spectra en una aventura submarina con bombas nucleares de por medio. Dirigida con un ritmo tranquilo en la trama y más vigoroso en el resto, es una obra entretenida y notable a ratos que sin embargo no brilla tanto como otros films de 007 interpretados por Sean Connery, ya que ni él está tan deslumbrante como en otras ni su trama parece estar tan tomada en serio, aunque por supuesto mantiene un digno nivel que no defraudará a los seguidores e incondicionales de la saga por mantener ciertos detalles característicos de las películas de James Bond.

La fotografía hace buen uso de los claroscuros y es evocadora en una buena labor bien cuidada al más mínimo detalle que la vuelven visualmente competente e idónea en lo que ofrece, llamando la atención del espectador. La música es melódica y alusiva de la trama en sus sonidos intrigantes y turbadores por un lado y alentadores y agradables por otro en un digno acompañamiento musical según la acción. Los planos y movimientos de cámara consuman una estupenda labor técnica a través del uso de los plano-contraplanos, generales, cámara en mano, avanti, retroceso, seguimiento, circulares, rotación, detalles, grúas, aéreos y acelerados que sacan lo mejor tanto de la acción como de las interpretaciones. Cabe señalar también, los efectos visuales y de sonidos admirables para la época en determinadas escenas.

Las actuaciones son acertadas y bien logradas aunque un peldaño por debajo de lo habitual. Como protagonista absoluto Sean Connery está meramente cumplidor aunque algo más bromista y menos serio de lo habitual, siendo apropiados los acompañamientos de Claudine Auger, Adolfo Celi, Luciana Paluzzi, Rik Van Nutter, Guy Doleman, Bernard Lee y Lois Maxwell entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y distinguidos que son sugerentes según la profesión en una correcta labor que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.

El guion, escrito por Richard Maibaum y John Hopkins y basado en el personaje de Ian Fleming, sigue la misma estela de la saga con un malo que pertenece a Spectra y que es seguido por James Bond, aunque en esta ocasión con menos brillo del habitual tanto en su historia como en las interpretaciones, finalizando un decente film que si satisface a todos sus seguidores aunque no deslumbra en ningún momento. Esto se lleva a cabo con una narrativa intrigante y enigmática que desde luego es expresiva y menos cuidada y ácida que en otros films de 007, pero vuelve a ser clásica e insinuante.

Concluyendo, la considero una obra decente dentro de la saga que gustará a sus seguidores e incondicionales aunque no los apasionará como en otros de sus films, ya que flaquea en el interés que produce el film, su historia e interpretaciones, dejando la sensación de haber dejado pasar la ocasión de realizar una cinta mejor y más apasionante. Recomendable por su dirección, fotografía, música, planos, movimientos de cámara, efectos y vestuarios que vuelven a Operación Trueno, el film posiblemente más flojo y menos interesante de los protagonizados por Sean Connery.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
Operación Trueno (1965), 6.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *