Origen (2010)

origen

Origen (2010) de Christopher Nolan es un thriller de intriga, acción y ciencia ficción del que tienes que estar muy atento para no perderte. Dirigida con un ritmo hipnótico y con un estilo enrevesado y arriesgado por lo complicado que es su comprensión, es una obra atractiva por el rompecabezas que crea el director alrededor de la trama, confundiendo al público y requiriendo de él, un verdadero esfuerzo para comprender la mayoría del film, siendo ese el mayor interés o decepción del espectador, dependiendo de lo que este busque en un film. Realizada de manera inteligente tiene un resultado admirable que ofrece algo nuevo al séptimo arte.

La fotografía es espectacular y crea un gran juego de luces, obteniendo una definición impactante y desde luego llamativa no solo por ser evocadora a cada lugar visitado, sino por estar repleta de matices originales e inspiradores que desconciertan al público por su desafío a la lógica y la física. La música es hipnótica en la mayoría del film e intensa y penetrante en la acción, gracias a unos sonidos rítmicos que estimulan al espectador en un acompañamiento magistral que consigue de modo notable el gran Hans Zimmer. Los planos y movimientos de cámara consuman un portentoso y magnético trabajo técnico mediante el uso de los subjetivos, detalles, cámara en mano, seguimiento, aéreos, subjetivos, steadycam, travellings, primeros planos y cámara ralentizada que dejan al público atónico.

Las actuaciones son auténticas y deslumbrantes. Como protagonistas Leonardo DiCaprio trabaja con oscuridad psicológica en un profundo papel, Joseph Gordon-Levitt está creíble en su labor y Ellen Page adecuada y sincera en su personaje, siendo notables los acompañamientos de Ken Watanabe, Marion Cotillard, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine y Lukas Haas entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones impolutas y elegantes, además de variados según el personaje, y unos decorados extraordinarios que buscan dejar al público con la boca abierta al transportarlos a lugares oníricos. Cabe destacar los efectos visuales y de sonido que son espectaculares e innovadores, completando un excelente trabajo que no empalaga y mantiene al público expectante en la acción.

El guion, escrito por el director, es intenso y muy reflexivo, tanto, que es fácil perderse en él si no estás atento, completando un inspirador trabajo que penetra con sus formas abstractas en todo aquel que se aventure a seguirlo, aunque después será evidente el cansancio mental ya que su historia es intrincada dentro de su atractivo. Por todo esto, el espectador se divide en dos, uno que queda prendado en el rompecabezas y otro que se agota y se deja llevar por los efectos cansado del difícil trabajo mental que supone su correcto seguimiento. Esto se lleva a cabo con una narrativa enigmática y expresiva que añade interés al film. Cabe señalar también, el montaje creativo y abstracto en una atrevida labor, que es de difícil seguimiento y que deja exhausto al espectador menos preparado o dispuesto a esforzarse.

Para finalizar, la considero una digna obra de Christopher Nolan, aunque es demasiado enrevesada y de difícil comprensión, agotando mentalmente al público que se empeña en no despistarse ni pestañear en su visionado, aunque técnicamente sea novedosa y atrayente para el público buscador de nuevas experiencias fílmicas. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que vuelven a Origen, un film que supone un estupendo puzle para los que les guste ejercitar su mente y un suplicio mental para los buscadores de obras sencillas que no quieren complicaciones argumentales.

 PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Origen (2010), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *