Orson Welles

                                              orson welles

Orson Welles, nacido el 6 de mayo de 1915 en Wisconsin (EEUU) fue un director, guionista, actor y productor de cine norteamericano, considerado como uno de los mejores y más particulares de la historia. Hijo de una pianista sufragista cuyas opiniones la llevaron a cumplir condena y de un propietario de una cadena de fabricación de camionetas, de joven Orson Welles recibió una educación fuera de lo común y fue tratado desde pequeño por sus padres como un prodigio, de hecho, ya desde pequeño comenzó a pintar. Con 4 años sus padres se separaron y el futuro director se fue a vivir con su madre introduciéndose en círculos artísticos e incluso intelectuales, pero su madre muere a la edad de 43 años de ictericia y entonces Welles vuelve a vivir con su padre. Ya viviendo con su padre tiene contacto con el doctor Maurice Bernstein, que es un viejo amigo de la familia e inspira al pequeño Orson a que se aficione al teatro.

En la década de los años 30 es cuando se produce su gran salto, ya que después de pasar unos años en el teatro representando obras como Romeo y Julieta y fundar su propia compañía Mercury Theatre, llega a la radio a la cadena CBS junto a un grupo de amigos y compañeros a radiar La guerra de los mundos de H.G. Wells, dicha representación fue tan real que en algunos lugares como por ejemplo Nueva Jersey causo auténtico pavor en la población, dándole este hecho tal fama internacional que la RKO Pictures lo contrató y le dio plena libertad en 1939 para escribir, producir y dirigir dos películas. Así fue como, sin apenas experiencia dentro del cine, pidió al guionista Herman J. Mankiewicz que escribiera un guion sobre la vida del magnate William Randolph Hearst, dando lugar al estreno en 1941 de una de las mejores obras de la historia del cine El ciudadano Kane, en la que además utilizó un estilo visual propio con la novedosa profundidad de campo y otros múltiples detalles por los que fue tachado de genio.

En la década de los 40 después de su gran obra El ciudadano Kane, comienza a realizar otros films de distinta calidad entre los que cabe destacar El cuarto mandamiento (1942),  La dama de Shanghai (1947) que interpreta él mismo junto con su esposa por entonces Rita Hayworth, la obra de Shakespeare Macbeth (1948) y también un breve pero sobresaliente papel secundario en la obra de Carol Reed El tercer hombre (1949), que fue interpretada por su amigo Joseph Cotten como principal. Ya en la década de los 50 caben rescatar las obras Otelo (1952), inspirada en la obra del mismo nombre de Shakespeare, Míster Arkadin (1955), posteriormente en 1956 hizo un pequeño papel en la película Moby Dick (1956) de John Huston y en 1958 otro de sus mejores films Sed de mal, que contó con las estupendas interpretaciones de Charlton Heston, Janet Leigh, Marlene Dietrich, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten, Zsa Zsa Gabor e incluso en un papel como uno de los principales el mismo Orson Welles. Parte de esta década tuvo que rodar fuera de Estados Unidos en diversos países debido al Macartismo por su supuesta inclinación política de izquierdas.

En los años 60 continua rodando el Europa para resaltar películas como por ejemplo El proceso (1962), en el que cuenta con las interpretaciones de Anthony Perkins y Romy Schneider aparte de un breve papel suyo también en el film, la también interpretada por él mismo Campanadas a medianoche (1965) y el pequeño pero importante papel que realiza en la película de Fred Zinnemann Un hombre para la eternidad (1966). Ya en la década de los 70 hace más papeles como actor que como director y solo cabe resaltar de sus obras Fraude (1973), que es una especie de documental sobre la pintura y la supuesta falsedad en ellas. Por último, tras pasar inadvertido sus obras durante años se estrena en el año 1992 tras su muerte Don Quijote de Orson Welles, film que fue grabando durante años conforme iba ganando dinero en interpretaciones y que nunca logró acabar, labor que tuvo que terminar con el montaje el director español Jesús Franco.

El 10 de octubre de 1985 muere en Hollywood California uno de los mejores creadores de arte cinematográfico de la historia en muchas de sus variantes. Tras de sí, Orson Welles deja un gran legado de obras tanto dirigidas, escritas e interpretadas por él mismo con un carisma y forma de ser únicos que no siempre fue bien recibido, quizás porque siempre hacía y decía lo que quería dentro de una valentía que el resto no tenía ni respetaba. Además, fue un amante de la tierra española y en especial de Andalucía, de los toros y de los vinos donde además hizo algunas de sus mejores amistades con conocidos toreros, razón por la cual en su testamento dejó bien claro que sus cenizas fueran depositadas en el municipio malagueño de Ronda, en una finca de su amigo el matador de toros Antonio Ordoñez llamada Finca de recreo de San Cayetano.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN COMO DIRECTOR 10 SOBRE 10

VALORACIÓN MEDIA DEL CINE DE RAMÓN DE SUS PELÍCULAS 7.90

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Orson Welles, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *