Pajarico (1997)

                                              pajarico

Pajarico (1997) de Carlos Saura es un drama romántico basado en la familia de un joven cuyos padres se están separando y va a Murcia durante 3 semanas para conocer a los miembros de su familia. Dirigida con un ritmo pausado y con un estilo profundo e intimista algo distinto al cine más habitual y usado del director, es una obra hermosa que recoge varias experiencias en pocas semanas vividas por un niño que lo hacen madurar y descubrir ciertas situaciones más propias de un adulto que de un niño, siendo ese el principal fuerte del film para satisfacer a los seguidores del género y del director, concluyendo un film notable que te hace vivir varias situaciones algo inusuales a través de la mirada de un niño.

La fotografía lumínica es hermosa y naturista en sus evocadoras imágenes que confortan y llenan de encanto el film, logrando una labor idónea y repleta de detalles aunque en alguna escena sea de lo más desconcertante. La música es emotiva y triste en la mayoría del film, con unos sonidos instrumentales y tranquilizadores que son profundos en sus inspiradoras melodías que acompañan el film en los momentos oportunos. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor técnica particular y propia del director mediante el uso del travelling, seguimiento, subjetivos, voyeur, avanti, retroceso, primeros y primerísimos planos, cámara en mano, reconocimiento y panorámicos que sacan lo mejor tanto de las interpretaciones como de su entorno.

Las actuaciones son auténticas y admirables. Como protagonistas infantiles Dafne Fernández y Alejandro Martínez están naturales y acertados en su labor, siendo estupendas las interpretaciones de Francisco Rabal, Manuel Banderas, Juan Luis Galiardo, María Luisa San José y Borja Elgea. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones normales de personas de a pie en una correcta labor que junto con los decorados y exteriores te transportan.

El guion, escrito por el director, es hermoso por un lado en el autodescubrimiento del niño junto a su familia y también cuanto menos curioso por las complejidades y excentricidades de los familiares del joven protagonista, siendo esa exposición de personajes el verdadero fuerte y atractivo del film para los que busquen películas personales y con complejos personajes. Esto se lleva a cabo con una narrativa natural y expresiva que es poética, profunda o desesperanzada en una labor que define las personalidades de cada uno de los miembros de la familia. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que se hace algo lento, pero que no hace el film excesivamente largo en cuanto a su duración.

Concluyendo, la considero una obra particular e íntima de Saura en la exposición de sus complicados personajes y el autodescubrimiento del joven protagonista de ciertas cuestiones de la vida más propia de adultos experimentados que en niños, cautivando con esa cuestión a los seguidores del género y del director. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara y narrativa que vuelven a Pajarico, un film bello y natural que merece la pena ser descubierto.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Pajarico (1997), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *