Palmeras en la nieve (2015)

                                           palmeras en la nieve

Palmeras en la nieve, de Fernando González Molina, es un drama romántico que transcurre durante la época colonial española en Guinea Ecuatorial, donde dos hermanos de Huesca viajan a la colonia de Fernando Poo para trabajar las plantaciones de cacao, donde vivirán situaciones de pasión, amor, amistad y odio. Con esta historia, se da forma a un film que funciona como drama nostálgico romántico y familiar que está dividido en dos partes entrelazadas y separadas por 40 años, logrando con ello un buen melodrama que es profundo y cautivará a los más sensibles que se dejen atrapar por la belleza de sus imágenes, sonidos e interpretaciones.

En cuanto a la parte técnica merece la pena destacar que su fotografía es evocadora de cada época y lugar, dando lugar a una labor lumínica bien repleta de detalles inspiradores que consiguen un trabajo artístico espléndido que gusta ver. La música emotiva llena de nostalgia el film, gracias a unas melodías dulces e intrigantes según el momento de la película para añadir cierta tristeza a su trama. Los planos y movimientos de cámara consuman una notable labor técnica mediante el uso de los detalles, avanti, retroceso, plano-contraplanos, panorámicos, travellings, grúas, seguimiento, cámara en mano, primeros y primerísimos planos que exprimen lo mejor de las interpretaciones.

El guion, escrito por Sergio G. Sánchez y basado en la novela de Luz Gabás, es hermoso en el entramado que expone tanto del pasado como del presente para encandilar a los amantes de los buenos dramas que transcurren en trasfondos históricos llenos de significado para aumentar el interés por su historia. Toca además, en todo momento, el melodrama y expone de manera fehaciente el desarrollo de los personajes con el paso de los años. Esto se lleva a cabo con una narrativa clásica que de forma impoluta añade profundidad y romanticismo a la película. Cabe señalar también, que en el montaje se usa el flash-back y los saltos temporales para montar una operación atractiva que deja mella tras su visionado.

Las interpretaciones también dejan alto el listón y cumplen ampliamente con su cometido. Como protagonistas Mario Casas trabaja con convicción y dramatismo en un lúcido papel, Adriana Ugarte hila una gran interpretación con calado psicológico y Berta Vázquez está destacable también en su labor. Son buenos además, los acompañamientos de Macarena García, Alain Hernández, Emilio Gutiérrez Caba, Celso Bugallo, Laia Costa y Fernando Cayo. La dirección artística emplea para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de cada época y lugar que varían según su personaje, en una tarea bien cuidada en detalles que logra una deslumbrante labor que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.

En definitiva, considero Palmeras en la nieve, una obra imperecedera y bien trabajada que aunque no brille en demasía, si crea una atmósfera romántica de nostalgia bastante recordable para atrapar al cinéfilo ávido de buenos dramas que transcurren en trasfondos históricos que añaden más interés por el film. Es, por tanto, una película recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de ella, un film hermoso y cautivador que no dejará a nadie indiferente y no se hace largo en absoluto, ni siquiera con sus más de dos horas y media de duración.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Palmeras en la nieve (2015), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *