Pedro Almodóvar

                                           pedro almodóvar

Pedro Almodóvar, nacido en la Calzada de Calatrava Ciudad Real, el 24 de septiembre de 1949. Es un director, guionista, productor y actor español, considerado uno de los mayores referentes del cine no solo dentro de su país, sino a nivel internacional. Entre sus premios recibidos destacan 2 oscar, Legión de honor francesa, medalla de oro al mérito en las Bellas Artes y doctor honoris causa por la universidad de Harvard. Es un cineasta que se caracteriza por sus películas naturistas y provocadoras, en las que utiliza para calar en el espectador, temas tan incitadores como las drogas, la prostitución, la transexualidad, el maltrato y la sexualidad entre muchos otros.

Durante su infancia, estuvo muy rodeado de mujeres, hecho que lo marco y que supo plasmar posteriormente en sus películas. Estudio bachillerato en Cáceres capital, donde empezó a aficionarse al cine, y marchó a Madrid con 18 años con la intención de matricularse en la escuela de cine pero no pudo, ya que estaba recién cerrada. Estuvo entonces trabajando en diversos empleos hasta lograr un puesto de ordenanza en telefónica, puesto que conservó durante 12 años, mientras que en sus ratos libres entró de lleno en la movida madrileña, haciendo también teatro donde conoció a Félix Rotaeta y a Carmen Maura, e incluso formando un grupo de plum-glam rock paródico junto con Fabio McNamara.

En la década de los 80, Pedro Almodóvar comenzó su carrera cinematográfica con el largometraje Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), con un presupuesto de 500.000 pesetas (3000 euros) que obtuvo entre amigos. En dicha cinta contó con la participación de Carmen Maura, Olvido Gara «Alaska» y Cecilia Roth entre otros, reservándose el director, un pequeño papel para el film. En 1982 dirige Laberinto de pasiones, y en 1983 Entre tinieblas, pero fue en 1984 con el largometraje ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, cuando le llegó el reconocimiento popular, haciéndose un hueco en el cine español sin dejar de lado su estilo propio, pero con un film más clásico y accesible para el público medio.

En 1985 junto con su hermano Agustín Almodóvar funda la productora El deseo, con la que produce no solo sus películas desde entonces, sino otras de directores tan señalados como Álex de la Iglesia, Guillermo del Toro o Isabel Coixet, llegando a ser hoy día una de las primeras productoras españolas. En 1986 dirige Matador, en la que cuenta por segunda vez con Antonio Banderas, en 1987 La ley del deseo con Eusebio Poncela como principal, y en 1988 realiza al fin, la cinta con la que le llegará el reconocimiento internacional, Mujeres al borde de un ataque de nervios, que estuvo nominada al oscar como mejor película de habla no inglesa, y además obtuvo con ella 5 Goyas entre los que destaca el de mejor película.

La década de los 90, comienza con la cinta ¡Átame! (1990), contando con primera vez con Victoria Abril, y con otras habituales suyas como Rossy de Palma, María Barranco, Julieta Serrano y Loles León, además de con el gran Francisco Rabal. Dicha cinta tiene la curiosidad, de estar nominada a 15 Goyas sin obtener ninguno. En 1991 realiza Tacones lejanos, actuando por primera y única vez en sus películas el cantante Miguel Bosé, además de contar con Marisa Paredes y Javier Bardem, obteniendo el premio César a la mejor película extranjera, y siendo nominada a los Globos de Oro. En 1993 dirige la película Kika, que paso desapercibida por el panorama cinematográfico, al igual que ocurrió con La flor de mi secreto (1995). Y en 1997 produce Carne Trémula, que estuvo nominada al premio BAFTA y que contó con varias caras conocidas.

Pero es en 1999, cuando Pedro Almodóvar llega a la cima de su reconocimiento como cineasta con la cinta Todo sobre mi madre, que obtuvo el oscar a la mejor película extranjera, Globo de Oro, BAFTA, Cesar y 5 Goyas entre muchos otros, contando además para realizar la música del film con uno de sus colaboradores habituales Alberto Iglesias. En 2002 continua con su enorme éxito personal gracias a la cinta Hable con ella, contando con Javier Cámara y Leonor Watling, ganando de nuevo el oscar pero en esta ocasión como mejor guion original, además de diversos premios en otros países con gran reconocimiento dentro del panorama cinematográfico mundial. Y en 2004 realiza La mala educación, que estuvo nominada a 4 Goyas, y a otros premios pero con menos reconocimiento que sus dos cintas anteriores.

En 2006 vuelve el reconocimiento cinematográfico con la cinta Volver, en la que cuenta como principal con Penélope Cruz, y regresando a su reparto habitual Carmen Maura después de varios años de separación. Dicha obra, estuvo nominada a diversos premios nacionales e internacionales, siendo considerada una de sus mejores y más logradas películas. En 2009 dirige Los abrazos rotos, en la que vuelve a contar con Lluís Homar. En 2011 produce La piel que habito, en la que reaparece Antonio Banderas después de 21 años sin trabajar juntos, siendo un regreso muy esperado después del éxito internacional del actor malagueño. Y en 2013, realiza Los amantes pasajeros, con un amplio elenco actoral de caras conocidas, y con un resultado negativo tanto por parte de la crítica como del público en general.

Siendo considerado uno de los cineastas españoles más reconocidos y respetados, con un estilo propio y personal muy reconocible por el espectador, es un director que ha provocado diversas reacciones en el público por tratar en sus películas temas incitadores para las mentes más conservadoras. Capaz de realizar tanto lo peor y más ordinario, como los mejores dramas retorcidos y tentadores que han pasado por el cine español, a buen seguro le quedan aún diversas obras por dirigir de distinta índole, pero siempre dentro de su propia distinción y peculiaridad, que lo han hecho tan conocido no solo dentro del cine nacional, sino a nivel internacional, obteniendo diversos premios que hacen de Pedro Almodóvar, uno de los directores a tener en cuenta dentro del séptimo arte.

Otros films del director:

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN COMO DIRECTOR 8 SOBRE 10

VALORACIÓN MEDIA DEL CINE DE RAMÓN DE SUS PELÍCULAS 6

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Pedro Almodóvar, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *