Pesadilla en Elm Street (1984)

pesadilla en elm street

Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Craven es un film de terror slasher considerado por los amantes del género como un film de culto. Dirigida con un ritmo enérgico y con el estilo habitual y subjetivo del director, es una obra arrolladora que mantiene al público pegado al asiento, marcando un antes y un después en su categoría por jugar con el aliciente de las pesadillas y hacerla recordar al público después de verla al irse a la cámara. Realizada de forma irresistible tiene un resultado provocador que merece la pena ser visto por todos los públicos.

La fotografía es oscura al tener imágenes tenebrosas que evocan con desconcierto al no saber en muchas ocasiones si lo que ves es la realidad o un sueño. La música es inquietante en un soberbio trabajo cuyas melodías son recordadas incluso años después, dando con ellas intriga y turbación en su acompañamiento musical. Los planos y movimientos de cámara te transportan in situ gracias a una notable labor a través del uso de los primeros planos, subjetivos, seguimiento, avanti, voyeur y cámara en mano.

Las actuaciones son aceptables. Cuenta con las interpretaciones de Heather Langenkamp, Robert Englund, Johnny Depp, John Saxon y Charles Fleischer entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios característicos de los jóvenes de la época y unas caracterizaciones estremecedoras y excelentes en el caso del recordado antagonista, creando con ello a uno de los personajes míticos del cine de terror que veremos posteriormente en incontables secuelas. Destacan también unos efectos asombrosos para su momento que aterran pero que no se exceden en lo gore o desagradable.

El guion, escrito por el director, es implacable en una trama sencilla pero distinta al tener como base del terror las pesadillas en un escalofriante trabajo, que agita al público y lo absorbe en una labor estremecedora que sorprende aún con el paso de los años y guarda en su interior algunas frases para el recuerdo. Para esto emplea una narrativa insidiosa en un expresivo trabajo que deja claro la personalidad de cada uno de los personajes.

En conclusión, la considero una obra indeleble e insustituible en el género que no pasa de moda y que tiene creado a su alrededor gran interés por parte de un gran número de seguidores de varias generaciones, al poseer en su interior una atmósfera aterradora que se cierne sobre los sueños de varios adolescentes. Recomendable por su dirección, guion, fotografía, música, efectos, movimientos de cámara, caracterizaciones y narrativa que convierten a Pesadilla en Elm Street, en uno de esos clásicos de terror necesario no solo para los amantes del género sino para el público en general.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
Pesadilla en Elm Street (1984), 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *