¿Qué he hecho yo para merecer esto?

que he hecho yo para merecer esto

¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almodóvar, es un drama y comedia negra basado en una familia española en los años 80. Dirigida con un ritmo activo y dinámico, y en la línea usual del director, es personal y una cinta cualificada y capaz dentro de su género habitual. Realizada de manera correcta y verosímil, es admirable y realista por tratar una historia creíble, pero manteniendo su dosis característica de drama y humor personal, hilando una trama que gusta ver y que cala por ser sencilla y natural dentro de su cine particular e inconfundible.

La fotografía, es evocadora a la época en cuestión, con tonos tenues y competentes que son eficientes por estar llenos de matices y cuidados en detalles. La música, que es variada y con uso de canciones folklóricas y ochenteras te transportan, con algunos sonidos rítmicos y profundos que son sugerentes pero desde luego pasados de moda. Además, los diálogos son familiares y domésticos, muy oportunos por hacer hincapié en la perpetua desesperación que sufre la ama de casa por su exceso de trabajo y nulo reconocimiento.

Las actuaciones, son verosímiles y naturales. Con Carmen Maura muy real y convincente, y buenos acompañamientos de Verónica Forqué, Luis Hostalot, Gonzalo Suárez, Kiti Manver, Cecilia Roth, Ángel de Andrés López, Amparo Soler Leal, Chus Lampreave, Javier Gurruchaga e incluso el mismo director entre otros. Empleando para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes y bien elaborados según el personaje y su función en el film.

El guion, escrito como es costumbre por el mismo director, tiene excesos de realismo, lo que hacen la cinta muy creíble y práctica a la hora de llegar con acierto al espectador, y por estar argumentado con algunos toques cómicos que hacen más atractiva la historia y evitando así el sobrante dramático. Y para llevarlo a cabo, utiliza una narrativa común y alusiva en lo familiar, que desde luego es natural y sencilla dentro del típico léxico del director, pero sin llegar a ser borde o discordante dentro de la historia.

En definitiva, la considero una de las obras más reales y esenciales del director, por ser pesimista y emotiva, desesperanzadora y espléndida en su drama. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones y narrativa que hacen de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, un film indispensable en la filmografía de Almodóvar, ya que sobresale su dosis extra de realidad, y cala en el espectador por su naturalidad y verosimilitud dentro por supuesto del género e historias retorcidas que suele adaptar al cine, el singular director manchego.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (1 vote cast)
¿Qué he hecho yo para merecer esto?, 7.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *