Regreso al futuro (1985)

Regreso al futuro

Regreso al futuro (1985) de Robert Zemeckis es sin lugar a dudas un clásico contemporáneo incomparable al marcar un antes y un después en el cine de ciencia ficción con una inmejorable historia. Dirigida con un ritmo enérgico y con un estilo algo fantasioso pero sobresaliente, guarda en su interior una aventura de lo más original que engancha de tal manera que aunque la hayas visto varias veces te seguirá llamando la atención como si fuera la primera. Realizada de manera portentosa tiene un resultado eclipsante que cautivará a todos los seguidores del género.

La fotografía es sugestiva y te traslada a la época en cuestión en un enorme trabajo que brilla con luz propia. La música es envolvente y espectacular en una banda sonora inolvidable gracias a la mano experta de Alan Silvestri. Los planos y movimientos de cámara completan una enorme labor técnico mediante el uso de primeros y primerísimos planos, generales, travellings, seguimiento, reconocimiento y panorámicos que sacan lo mejor del film.

Las actuaciones son espléndidas y carismáticas del primero al último. Como protagonistas Michael J. Fox está remarcable en su labor como Marty Mcfly y Christopher Lloyd auténtico como Doc Brown en una entrañable pareja fílmica para los que nacieron y crecieron en los 80, siendo estupendos los acompañamientos de Lea Thompson, Crispin Glover, Claudia Wells, Thomas F. Wilson y Billy Zane entre otros. Entre estos surgen unos divertidos y ocurrentes diálogos que serán las risas de toda la familia en una recurrente tarea lingüística y narrativa.

El guion, escrito por Bob Gale y el director, fue una auténtica genialidad en su momento y tiene todos los componentes necesarios para sobrevivir sin envejecer a lo largo del tiempo, tanto por unos personajes carismáticos como por construir una trama de lo más original y trabajada. Esto se lleva a cabo con una narrativa veloz e hilarante que mantiene al espectador pegado al asiento. Destacan también el creativo montaje en sus saltos temporales y los vestuarios y decorados que emple la dirección artística para transportarte a la época en cuestión.

En conclusión, la considero una de las cintas imprescindibles dentro de su género y del cine en general, por ser una comedia familiar que cautiva a todos en su visionado y deja gran sabor de boca además de dos secuelas de menor valor pero con la misma magia que esta. Muy recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, montaje, movimientos de cámara, vestuarios, narrativa y diálogos que vuelven a Regreso al futuro, un film de visión obligada para todos aquellos despistados que aún no la hayan visto y para los que la han visto una y otra vez, seguro que también.

 PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.7/10 (3 votes cast)
Regreso al futuro (1985), 8.7 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *