Relatos salvajes (2014)

relatos salvajes

Relatos salvajes (2014) de Damián Szifrón es un drama de comedia negra de 6 episodios distintos entre sí. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo afilado en todas y cada una de sus historias, es una obra que incita al público con situaciones insólitas llevadas al extremo que tienen la misión de impactar y divertir a partes iguales con un humor de lo más negro y efectivo no solo para los amantes del género, sino para todo el público en general. Realizada de manera portentosa tiene un resultado reluciente que no se olvida y queda en la retina del espectador.

La fotografía es lumínica y evocadora a cada uno de los lugares donde transcurre la acción, mostrando imágenes desconcertantes por su violencia que son apropiadas y en ocasiones incluso asfixiantes. La música es insidiosa y oscura, además, acompaña con sonidos rítmicos el film añadiendo burla aguda en las escenas oportunas en un trabajo espléndido. Los planos y movimientos de cámara completan un soberbio trabajo técnico mediante el uso del seguimiento, detalles, subjetivos, avanti, primeros planos, voyeur, tercera persona y cámara en mano que sacan lo mejor de las interpretaciones y las inusuales situaciones.

Las actuaciones son muy apropiadas y conseguidas del primero al último en un gran elenco actoral que cumple notablemente y cuenta con las interpretaciones de Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zybelberg y Osmar Núñez entre muchos otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios variados según el personaje y su historia que son muy pertinentes a cada situación, al igual que los decorados que te transportan in situ. Cabe señalar los efectos visuales que son competentes y bien elaborados en explosiones y violencia.

El guion, escrito por el mismo director, en enrevesado y ácido al estar repleto de oscuras casualidades y distintas historias en las que el comienzo de cada una de ellas nada te hace prever su finalización, haciendo gran crítica al gobierno, la riqueza, el poder y la sociedad en sí, al plasmar lo que es capaz de hacer cada uno de los afectados cuando por una razón u otra te hacen llegar a un extremo nada apetecible. Esto se lleva a cabo con una narrativa ácida e irónica que luce unos enormes diálogos llenos de ocurrencias y sarcasmo que hacen disfrutar al espectador durante todo el film. También destaca el montaje creativo en la mezcla de varias historias, cuyo único enlace es el mal fortunio y desde luego incitar al espectador con las situaciones más provocadoras.

En definitiva, la considero una comedia negra con mayúsculas y desde luego una obra sobresaliente en la que no se olvida ninguno de sus 6 episodios. Por llevar al extremo situaciones que sacan la violencia, irascibilidad, venganza, corrupción, ajuste de cuentas e infidelidad, exprimiendo las situaciones más normales hasta llevarlas al extremo en la mezcla de drama, comedia y cine negro. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, narrativa y diálogos que vuelven a Relatos salvajes, un film excepcional y digno de elogio que no pasará desapercibido allá por donde pase.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Relatos salvajes (2014), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *