Rocco y sus hermanos (1960)

                                         rocco y sus hermanos

Rocco y sus hermanos (1960) de Luchino Visconti es un melodrama basado en una mujer que abandona su tierra junto con sus cuatro hijos para dirigirse a Milán, donde buscan un futuro laboral mejor. Dirigida con un ritmo activo y dinámico en la historia y más pausado en el desarrollo de sus personajes, es una obra clamorosa y muy completa que examina uno a uno a todos los hermanos, en especial a dos para mostrar sus defectos y virtudes y crear así un drama familiar soberbio y de lo más recordable, ya que su particular y sencilla historia mantiene atento al espectador durante todo el film con mucho oficio y maestría, concluyendo un gran film que es una obra a tener en cuenta en la mejor filmografía europea.

La fotografía en blanco y negro es inspiradora y sensacional en resultado, ya que su evocador trabajo es estéticamente personal y confortante y logra una labor visual magistral. La música es alusiva al momento y lugar y usa también una gran variedad de sonidos tristes, nostálgicos, rítmicos, agradables, insinuantes y dulces en un sutil acompañamiento musical que también añade notas insidiosas e inquietantes de la mano del gran Nino Rota. Los planos y movimientos de cámara consuman un trabajo muy personal que exprime lo mejor de las interpretaciones y su entorno mediante el uso de los generales, reconocimiento, detalles, avanti, retroceso, grúas, cámara en mano, primeros planos, plano-contraplanos, travellings, panorámicos, rotación y circulares.

Las actuaciones son profundas y remarcables del primero al último. Como protagonistas Alain Delon está natural y fulgente en su interpretación, Renato Salvatori está contundente e intachable en su tarea y Annie Girardot está sensual y provocativa en una convincente labor, siendo notables los acompañamientos de Katina Paxinau, Claudia Cardinale, Spiros Focas, Max Cartier, Rocco Vidolazzi, Roger Hanin, Paolo Stoppa y Suzy Delair. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y clásicos que son sugerentes de cada personaje en una notable labor que junto con los decorados y los exteriores te transportan in situ.

El guion, escrito por Suso Cecchi d’Amico, Pasquale Festa Campanile, Massimo Franciosa y Enrico Medioli y basado en el relato de Giovanni Testori, es profundo en su modo de ir desnudando a sus complejos personajes que son hermanos y sus relaciones entre ellos y con terceras personas, siendo ese desarrollo el principal atractivo del film por dejar al público absorto con su entramado pesimista que va plasmando la desesperanza y la autodestrucción de sus personajes, finalizando un inspirador film que deja mella con mucho oficio en el espectador. Esto se lleva a cabo con una narrativa profunda y expresiva que es en ocasiones también efusiva e insinuante, dando en todo momento un toque familiar y sugestivo que es de lo mejor del film junto con las interpretaciones. Cabe señalar también, el montaje dividido en capítulos por cada hermano para ir explicando su situación personal y desarrollo en un trabajo lineal y seguido que no se toma la más mínima prisa en hacerlo.

Concluyendo, la considero una obra imperecedera e indispensable en su género y en la filmografía del director que cautivará a todos los cinéfilos exigentes ávidos del mejor cine dramático, de ese que por su profunda y arrebatadora trama se queda para siempre en la mente del espectador, ya que sus personajes y desmoralizadora historia atrapa sin remisión a todos los públicos. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que hacen de Rocco y sus hermanos, un magnífico film de visión obligada para el público buscador de grandes obras europeas del séptimo arte.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Rocco y sus hermanos (1960), 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *