Ser o no ser

ser o no ser

Ser o no ser de Ernst Lubitsch, es una comedia que satiriza la segunda guerra mundial y especialmente a Adolf Hitler. Dirigida con un ritmo enérgico y con el estilo propio y jocoso típico del director, es valiente en su sarcástico humor que no deja a nadie indiferente, y más aún tratándose de la época en que se estrenó. Realizada de manera perspicaz, tiene un resultado magistral que la vuelven necesaria en el género y que gustará a todos los públicos.

La fotografía en blanco y negro, hace buen uso de los claroscuros, y es alusiva en imágenes eficientes que son estéticamente apropiadas. La música, es variada y atractiva, con sonidos inquietantes por un lado y melódicos por otro, en un gran acompañamiento musical. Y los planos y movimientos de cámara, son rápidos dando velocidad al film con el uso de avanti, retroceso, seguimiento, travellings y detalle en un estéticamente bien elaborado trabajo técnico.

Las actuaciones, son genuinas del primero al último. Con brillantes interpretaciones de Carole Lombard en el que tristemente fue su último papel, y Jack Benny, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart y Lionel Atwill entre otros. Empleando para estos, unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos, además de impolutos y simpáticos según el momento y su personaje, en una acertada dirección artística.

El guion, escrito por Edwin Justus Mayer es divertido, con un argumento cómico bien trabajado hasta el último detalle, que la hacen irresistible con sus interminables toques disparatados que entretienen al público, gracias en parte a la incoherencia y originalidad de este. Y que es llevado a cabo, con una narrativa graciosa, que convierten el film en algo ameno y desde luego hilarante, siendo uno de los principales atractivos del film.

Concluyendo, la considero una obra inmortal e indispensable en la comedia y en el séptimo arte, ya que es una cinta osada por la temática en la época en que se realizó, y además divierte y ameniza el rato con el humor más satírico y ácido que se hizo al respecto. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, música, vestuarios y narrativa que vuelven a Ser o no ser, una cinta que sobrevive eficazmente el paso del tiempo y que gustará a los buscadores de comedias clásicas notables y bien trabajadas.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Ser o no ser, 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *