Sicario (2015)

                                            sicario

Sicario (2015) de Denis Villeneuve es un thriller dramático basado en una joven agente del FBI que ingresa voluntariamente en un grupo secreto del gobierno para luchar contra el narcotráfico, y una vez dentro cuestiona sus actos y decisiones. Dirigida con un ritmo pausado que no se toma prisas en exponer su trama y con un estilo frío que muestra al cartel de México tal cual es tanto dentro como fuera del país, es una obra incitadora que pone al público en situación de uno de los mayores problemas criminales que tiene el mundo actual en asunto de drogas para dejar absorto a toda clase de espectadores, en especial a los más exigentes que siempre buscan exigir lo máximo al cine actual, concluyendo un incitador film que no deja a nadie indiferente.

La fotografía es alusiva y hace buen uso de los claroscuros según lo requiere la escena, logrando una tarea bien trabajada al más mínimo detalle para transportar al público a cada lugar. La música es intensa y penetrante en las escenas de acción para turbar al público con sus sonidos inquietantes que son usados solo en los momentos oportunos para estimular con un notable acompañamiento musical. Los planos y movimientos de cámara consuman una estupenda labor técnica mediante el uso del seguimiento, reconocimiento, generales, panorámicos, primera persona, subjetivos, cámara en mano, tercera persona, aéreos, grúas y travellings que exprimen lo mejor de la acción y las interpretaciones. Los efectos visuales y de sonido son estremecedores e incrementan las explosiones y la violencia en las escenas clave.

Las actuaciones son soberbias y deslumbrantes cada una en su estilo. Como protagonistas Emily Blunt está auténtica y sobria en un certero papel, Benicio Del Toro está lúcido en una fría y señalada labor y Josh Brolin algo chulesco pero muy acertado en su tarea, siendo buenos los acompañamientos de Victor Garber, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández y Dylan Kenin entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes de SWAT, FBI y de narcotraficantes mexicanos en un magnífico trabajo que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.

El guion, escrito por Taylor Sheridan, va de menos a más en un entramado provocador que busca llegar al fondo de los cárteles de México, exponiendo mientras tanto toda su violencia para impactar a todos con escenas que están basadas en hechos totalmente reales por fuerte que parezcan, finalizando un gran thriller dramático que cautivará a todos aquellos que se dispongan a conocerlo, sobre todo a los cinéfilos más exigentes ya que el film no se anda con paños calientes. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva y sugerente para marcar la personalidad de cada personaje en un trabajo de lo más conspirador. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que exprime gran historia y se toma además su tiempo en exponerla.

Para finalizar, la considero una obra esencial en sus géneros que va de menos a más hasta alcanzar un incitador final que no dejará a nadie indiferente por su violencia y realidad de los hechos, machacando al público con una temática verosímil que ocurre día tras día en el mundo para dejar perplejo a todos. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, sonidos, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que vuelven a Sicario, un film demoledor y ácido para sacudir a toda clase de públicos con su realismo y crudeza.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Sicario (2015), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *