Sin novedad en el frente (1930)

sin novedad en el frente

Sin novedad en el frente (1930) de Lewis Milestone es un film bélico basado en unos jóvenes alemanes que, convencidos por su maestro, deciden alistarse para combatir en la primera guerra mundial. Dirigida con un ritmo activo en la acción y más tranquilo en el resto, tiene un estilo subjetivo que exprime las maldades de la guerra y la desilusión que produce en los jóvenes que creían que en ella encontrarían el honor o la valentía, mostrando claramente un mensaje antibelicista y crítico hacia la guerra que encandilará a todos los públicos.

La fotografía en blanco y negro es impactante gracias a las acertadas imágenes estéticamente apropiadas para el film, que están repleta de detalles idóneos que te transportan. La música es alentadora con sonidos estimulantes al principio y tristes a medida que avanza el film, en un sutil acompañamiento de la trama. Los planos y movimientos de cámara consuman un correcto y personal trabajo técnico a través del uso del avanti, primeros y primerísimos planos, panorámicos, generales, travellings, grúas, primeros planos y cámara en mano en un soberbio trabajo que da velocidad y dramatismo al film.

Las actuaciones son emotivas y personales. Como protagonista Lew Ayres está relumbrante y sensible en su labor, siendo notables los acompañamientos de Louis Wolheim, John Wray, Arnold Lucy, Ben Alexander, Scott Kolk y Owen Davis entre muchos otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones formales al comienzo y sugerentes a los soldados de época en el resto del film, en una conveniente tarea que junto con los decorados te transportan in situ. Cabe destacar también, unos efectos visuales y de sonido sobrecogedores para la época.

El guion, escrito por George Abbott, Del Andrews Maxwell Anderson y basado en la novela de Erich Maria Remarquees conmovedor en su mensaje antibelicista, siendo realista para un espectador que comprende lo que es una guerra sin más sentido que el belicismo de unos mandatarios que mandan al frente a unos jóvenes engañados con las palabras honor y patriotismo, mostrando al final la desesperanza en una excelente labor que atrapa sin remisión al público más emotivo. Esto se lleva a cabo con una narrativa clásica y sugerente que está repleta de mensajes desmoralizadores.

En definitiva, la considero una obra indispensable e imperecedera en el género bélico y en el séptimo arte en general, por ser sincera, sentimental y valiente en su modo de criticar la guerra y sus repercusiones sobre los soldados, en especial de los más jóvenes que sienten el desengaño a base de ver morir a sus compañeros. Muy recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, sonidos, montaje, efectos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que convierten a Sin novedad en el frente, en una película perfecta para los amantes de los clásicos y del cine antibelicista en general.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Sin novedad en el frente (1930), 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *