Skyfall (2012)

                                           skyfall

Skyfall (2012)de Sam Mendes es un thriller de acción basado en el famoso espía inglés James Bond, que en esta ocasión se enfrenta a un enemigo que acosa a su jefe M y al MI6. Dirigida con un ritmo vigoroso y con el estilo habitual de Bond en su intriga y acción pero con el toque personal y cuidado de Sam Mendes, es una obra soberbia que tiene todos los componentes esperados y deseados de la saga para satisfacer no solo a sus seguidores sino al público en general, concluyendo posiblemente el mejor film de 007 de principios de siglo por su trama e interpretaciones.

La fotografía es impactante y sensacional al hacer gran uso de los claroscuros en un vistoso y cuidado trabajo al más mínimo detalle visual, logrando una estupenda y portentosa labor emocionante para deleite de sus seguidores. La música es enardecedora en otra estupenda labor de Thomas Newman que añade intriga y ritmo en una tarea alusiva de la saga, añadiendo espectáculo para llamar la atención del público y estimularlo con sus arrolladoras melodías. Los planos y movimientos de cámara consuman una gran labor técnica a través del uso de los plano-contraplanos, panorámicos, reconocimiento, travellings, cámara en mano, steadycam, rotación, grúas, primera persona, avanti, retroceso, ascendentes, descendentes, generales y primeros planos que exprimen lo mejor sobre todo de la acción. Cabe destacar también, los efectos visuales y de sonidos sorprendentes y espectaculares que enardecen la acción y la violencia.

Las actuaciones son auténticas y remarcables. Como protagonistas Daniel Craig está admirable y sobrio en su labor, Javier Bardem está deslumbrante como es habitual en él, Judi Dench está contundente en un decisivo papel y Ralph Fiennes intachable en su labor, siendo señaladas las interpretaciones de Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Albert Finney y Ben Whishaw entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes e impolutos como es habitual en la serie y luego alusivos según la procedencia del personaje en una notable labor que te transporta a cada lugar visitado.

El guion, escrito por Neal Purvis, Robert Wade y John Logan y basado en el personaje de Ian Fleming, es de los mejores trabajados de la saga y desde luego es apasionante tanto en su trama como en su acción para añadir espectáculo al film con sus enormes actuaciones y su historia que pone en peligro todo lo creado hasta el momento en el MI6, logrando cautivar a toda clase de públicos y no solo a sus seguidores incondicionales. Esto se lleva a cabo con una narrativa clásica e impoluta que de forma directa y expresiva deja clara la intención de cada personaje, gracias en parte a los diálogos ácidos y sarcásticos del protagonista. Cabe señalar también, el montaje rítmico y acompasado que se toma su tiempo en ir exponiendo su historia y personajes.

Para finalizar, la considero una obra imperecedera e indispensable en la filmografía de 007 que es de las más rescatables de toda la saga Bond, ya que tiene de sobra todos los componentes que se esperan de ella, añadiendo además, un toque moderno y propio del director. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, decorados, narrativa y diálogos que convierten a Skyfall, en un magnífico film que apasionará a todos aquellos que se aventuren a descubrirlo.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
Skyfall (2012), 7.0 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *