Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015)

                                             star wars el despertar de la fuerza

Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015) de J.J. Abrams es una secuela de ciencia ficción, fantasía y aventuras espaciales que sitúa la historia años después de El retorno del Jedi. Dirigida con un ritmo activo en la trama y vertiginoso en la acción y con un estilo muy parecido a las primeras entregas incluso con sus acertadas notas de humor, es una obra atractiva que tiene además momentos apasionantes que encantará a los seguidores del género que esperaban con ansia la continuación de las primeras entregas de Star Wars, concluyendo un cautivador film que no defraudara ni siquiera a los más exigentes por dejar en el aire varias cuestiones de quien es quien para ser descubiertas en las siguientes entregas.

La fotografía es fantástica y futurista en sus imágenes portentosas repleta de matices sensacionales que logran un soberbio trabajo visual que apasiona y transporta al público a esas galaxias muy lejanas, mostrando también algunas imágenes hermosas. La música es evocadora de la saga como era de esperar y utiliza para la acción sonidos enardecedores y estimulantes que excitan al público en las escenas oportunas, inquietando también en las partes dramáticas con sonidos intensos y penetrantes que añaden emoción y más espectáculo gracias al trabajo incomparable de John Williams. Los planos y movimientos de cámara consuman un excelente trabajo técnico mediante el uso del avanti, retroceso, steadycam, grúas, reconocimiento, generales, panorámicos, aéreos, cámara en mano, primeros y primerísimos planos, circulares, rotación y detalles que exprimen lo mejor de las interpretaciones y sobre todo de la acción. Cabe señalar también, los efectos visuales sorprendentes y admirables que añaden atractivo y exaltación a los incondicionales de Star Wars.

Las actuaciones son auténticas y muy apropiadas para la historia. Como protagonistas Daisy Ridley aporta aire fresco a la saga con un personaje femenino que no desciende de la realeza al igual que John Boyega, que con su trabajo aporta algo nuevo a la historia, siendo estupendos los acompañamientos muy esperados de Harrison Ford, Carrie Fisher y Mark Hamill y aportando mucho también las nuevas incorporaciones de Oscar Isaac, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o y Andy Serkis entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones fascinantes y sugerentes en una espectacular labor que está cuidada al más mínimo detalle, logrando con ello una tarea sobresaliente que junto con los magníficos decorados te transportan al mundo Star Wars.

El guion, escrito por el director junto con Lawrence Kasdan y Michael Arndt y basado en los personajes de George Lucas, continua hábilmente la historia donde se dejó tras El retorno del Jedi y recupera varios personajes míticos de entonces para seguir desarrollándolos con acierto, centrando su trama en la búsqueda de Luke Skywalker que anda perdido en la galaxia para finalizar un notable y emocionante film que no solo gustará a los incondicionales de la saga, sino que también atrapará a un nuevo público que buscará respuestas sobre el origen y el desarrollo de algunos personajes e historia de la clásica trilogía. Esto se lleva a cabo con una narrativa expresiva y clásica que también contiene unos diálogos burlones y ocurrentes para aportar algo de humor al film. Cabe destacar también, el montaje seguido y acompasado que va mostrando la historia poco a poco y también a sus personajes dejando lo mejor para el final, aunque como nota negativa quizás le sobre algo de metraje.

En definitiva, la considero una obra imprescindible e indeleble que continua con atractivo y mucho acierto los films originales de Star Wars, ya que tiene todos los componentes necesarios para apasionar con su visionado a todos los seguidores del género por aportar con nuevos personajes aire fresco a la saga y también por seguir desarrollando la historia de los personajes clásicos. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de Star Wars: El despertar de la Fuerza, un portentoso film que mantiene alto el listón de la serie de películas más admiradas y seguidas por incondicionales desde hace muchos muchos años.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.7/10 (3 votes cast)
Star Wars: El despertar de la Fuerza (2015), 8.7 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *