Steven Spielberg

                                     Steven Spielberg

Analizamos hoy, al genial director Steven Spielberg. Director, guionista, productor y diseñador de videojuegos, considerado uno de los mejores cineastas, no solo de la actualidad, sino de todos los tiempos. Justo ganador de dos oscar como director y candidato en 7 ocasiones, no deja a nadie indiferente con su forma de hacer cine, dominador de varios géneros como el terror, intriga y suspense, aventuras, drama, fantástico, infantil, animación 3-D, ciencia ficción, bélico, acción, comedia.

Además, Steven Spielberg es poseedor de varios records, entre los que destaca conseguir el record de recaudación de taquilla en 3 ocasiones, (Tiburón, ET El extraterrestre y Parque jurásico). Por esa razón, y por otras, es conocido mundialmente como el Rey Midas, ya que se estima que actualmente su fortuna asciende a más de 3000 millones de dólares, por tener el acierto de producir, no solo películas suyas de gran éxito, sino otras de directores conocidos que también tuvieron gran éxito en la gran pantalla.

Descendiente de familia Judía, en su adolescencia se hizo aficionado a realizar películas de 8mm, y a los 18 años dirigió y escribió su primera película, una aventura de ciencia ficción de 130 minutos llamada Firelight (que más tarde inspiraría Encuentros en la tercera fase), y que realizó con un presupuesto de 500 dólares. Consiguió que dicha cinta se proyectara en un cine local y obtuvo un beneficio de 1 dólar, desde entonces, su carrera fue imparable.

Posteriormente, realizo su primer cortometraje con la película Amblin de 26 minutos de duración, cuyo título utilizó posteriormente para dar nombre a su productora Amblin Entertainment. Pero su primer, e inesperado éxito le llega con Duel (El diablo sobre ruedas) de 1972, que realizó con solo 26 años para la televisión, y que le abrió las puertas a la gran pantalla. Tan solo 3 años después, dirigió su primer éxito internacional Tiburón, película de gran presupuesto y rodaje accidentado, con la que contó por primera vez con John Williams, que hizo una de las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine. Desde entonces, comenzó un tándem increíble con Steven Spielberg en casi todas sus cintas.

Después de este taquillazo, Steven Spielberg comenzó un modelo de superproducción del nuevo cine comercial, donde conoció a George Lucas, con el que desde entonces mantiene una gran amistad. Después, realizó un trabajo que escribió en su adolescencia, Encuentros en la tercera fase 1977, que fue un gran éxito. A esta le siguieron la poco exitosa 1941, y la primera de una saga de aventuras inolvidable, Indiana Jones y el arca perdida 1981, a la que siguieron Indiana Jones y el templo maldito de 1984 e Indiana Jones y la última cruzada 1989. Todas de gran éxito para años después en 2008 volver a la carga con Indiana Jones y el reino de la Calavera de Cristal.

La década de los 80, fue un periodo de gran éxito para Steven Spielberg, y no solo por la saga Indiana Jones, sino también por cintas de la talla de ET El extraterrestre 1982, para muchos su mejor cinta, la cual batió un record de taquilla que no fue desbancado hasta Titanic en 1997.  También en esta década tuvo éxitos de la talla de El color púrpura 1985 y El imperio del sol 1987. En dicha década, no solo obtuvo éxito y prestigio como director, sino que también se enriqueció ampliamente como productor.

Luego, en la década de los 90, no solo siguió cosechando éxitos, sino también oscars. En 1991, rodó Hook (El capitán Garfio), en 1993 Parque Jurásico y La lista de Schindler, que supuso su primer oscar como director, en 1997 Amistad y Parque Jurásico el mundo perdido, y en 1998 Salvar al Soldado Ryan que le valió su segundo oscar. Al fin, y después de varias cintas en la que se consideró para ganar la estatuilla, logró alzarse con 2 de ellas para dar testimonio cinematográfico de su gran talento como director.

Desde el 2000, hasta la actualidad ha seguido dirigiendo cintas de diversa índole. En 2001 dirigió A.I. Inteligencia artificial, muy cuestionada por crítica y público entre obra maestra o aburrida,  en 2002 Minority Report y Atrápame si puedes, La terminal en 2004, La guerra de los mundos Y Munich en 2005, Las aventuras de Tintín y War Horse en 2011, y en 2012 Lincoln. Aunque algunas de ellas son buenas obras, ninguna llega al nivel de éxitos suyos de los 80 o 90.

Lo que desde luego si que esperamos todos, es que aún le quede mecha para largo, y que siga sorprendiéndonos con algunas obras magistrales y comerciales como solo él sabe hacer. Ya que, aunque algunos lo consideren demasiado comercial, es innegable que a todos en menor o mayor medida hemos disfrutado y de seguro lo seguiremos haciendo de un director, que desde luego no deja a nadie indiferente, sea con el género que sea como solo lo hace Steven Spielberg.

Siguientes películas del director:

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN COMO DIRECTOR 9 SOBRE 10

PUNTUACIÓN MEDIA DEL CINE DE RAMÓN DE SUS PELÍCULAS 7.30

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.3/10 (3 votes cast)
Steven Spielberg, 8.3 out of 10 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *