Tasio (1984)

tasio

Tasio (1984) de Montxo Armendáriz es un drama de vida rural basado en las vivencias de un hombre desde los 14 años hasta la edad adulta. Dirigida con un ritmo plácido y con un estilo personal y subjetivo, es una obra sencilla pero con los ingredientes necesarios para captar la total atención del espectador con una naturalidad magistral, siendo ese el verdadero fuerte del film. Realizada de forma intachable tiene un resultado excelente que gusta a los buscadores de cintas con historias profundas dirigidas con mucho oficio.

La fotografía es naturista y evocadora al tener imágenes hermosas que cautivan por ser estéticamente armoniosas y apropiadas para el film. La música es hipnótica y algo triste, con sonidos variados que pasan de ser tranquilizadores y nostálgicos a emotivos e inquietantes en un magnífico acompañamiento de la trama. Los planos y movimientos de cámara completan una excelente labor técnica mediante el uso del reconocimiento, cámara en mano, travellings, primeros y primerísimos planos, avanti, subjetivos y panorámicos en un notable trabajo que es lento y majestuoso por un lado y activo y dinámico por otro, según es requerido por la acción.

Las actuaciones son verosímiles y con personalidad propia. Como protagonista Patxi Bisquert está inherente y remarcable en su interpretación, siendo excelentes y muy naturales los acompañamientos de Amaia Lasa, Isidro José Lozano, Nacho Martínez y José María Asín. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones humildes y alusivos que están elaborados de modo que junto con los decorados rurales, te transportan con mucho acierto al lugar in situ.

El guion, escrito por el mismo director junto con Marisa Ibarra, es cercano y absorbente además de atractivo por su extremo realismo y sencillez, argumentado de forma verosímil por sus toques desesperanzadores que penetran en el público con una profundidad excepcional e implacable, ya que los protagonistas dan por hecho su futuro en un lugar en el que el tiempo parece no pasar. Esto se lleva a cabo con una narrativa sugerente y natural al lugar y época en cuestión, marcando mucho el acento autóctono. Cabe destacar también, el estupendo montaje lineal con saltos en el tiempo que muestra las distintas edades y hechos que marcarán la vida del protagonista, pero sin que ello afecte a su modo de pensar o actuar.

Para finalizar, la considero una obra inolvidable e insustituible del cine español y del drama rural en particular, ya que es profunda y bella en su realismo y triste en su aceptada desesperanza. Muy recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, fotografía, música, montajes, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que hacen de Tasio, un film sobresaliente en su simplicidad y franqueza, que cala sin remisión en los buscadores de historias normales pero llevadas a cabo con maestría y sentimiento.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Tasio (1984), 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *