Terminator 2: El juicio final (1991)

terminator 2 el juicio final

Terminator 2: El juicio final (1991) de James Cameron es una cinta de acción y ciencia ficción de cine fantástico considerada justamente una película de culto. Dirigida con un ritmo vibrante y con un estilo propio y arrollador que continua hábilmente la primera parte, es considerada ampliamente por crítica y público como la mejor de toda la saga, por su historia, espectacularidad y acierto en su continuación, concluyendo un film extraordinario que sigue siendo muy valorizado aún con el paso del tiempo. Realizada de manera grandiosa tiene un resultado sensacional que queda en la retina de cualquier espectador.

La fotografía es futurista en los flash-back, con imágenes magnéticas que cautivan a un público entregado a la causa, siendo en definitiva oscura y estéticamente siniestra. La música es hipnótica gracias a unos sonidos penetrantes que están llenos de ritmos amenazadores que turban al escucharlos, inquietando y alentando a partes iguales al espectador en un soberbio acompañamiento musical reconocible de Brad Fiedel y sus sonidos metálicos. Los planos y movimientos de cámara completan un excepcional trabajo técnico a través del uso de la cámara en mano, generales, seguimiento, reconocimiento, travellings, grúas, primera persona y detalles que dan dinamismo y grandiosidad al film.

Las actuaciones son auténticas e inolvidables. Como protagonistas Arnold Schwarzenegger está reluciente en el que posiblemente sea su mejor papel, Linda Hamilton trabaja con integridad en su labor y Edward Furlong está carismático y con personalidad propia, siendo estupendos los acompañamientos de Robert Patrick implacable en el inolvidable T-1000, Earl Boen y Joe Morton entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios fascinantes y llamativos y unas caracterizaciones en el caso del terminator que son sobrecogedoras y magníficas en sus cuidados detalles. Cabe destacar también, unos efectos admirables y estremecedores que son emocionantes en conclusión en un trabajo en el que no se escatimo en dólares.

El guion, escrito por el mismo director junto con William Wisher, es una secuela que engrandece de modo sobresaliente la primera parte ya que su argumento es inspirador y está bien trabajado al detalle, apasionando con una trama emocionante que inquieta constantemente al público en su visionado y que tiene un desenlace emocionante. Esto se lleva a cabo con una narrativa insidiosa además de profunda, en una intachable labor lingüística que da forma a la historia con un tono enigmático. Cabe señalar de nuevo el montaje que usa el flash-back en sueños y pensamientos, pero esta vez narrativo para explicar y poner al público en situación.

En definitiva, la considero una obra imperecedera e insustituible en el séptimo arte, considerada la mejor de la saga y que brilla con luz propia en una historia sin igual que obtuvo 4 oscar técnicos que dan fe de su calidad cinematográfica. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones y narrativa que vuelven a Terminator 2: El juicio final, un film de visión obligada para sus seguidores y el público en general, ya que el paso de los años en lugar de servirle para perder calidad le sirve para seguir cautivando a las nuevas generaciones.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Terminator 2: El juicio final (1991), 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *