Terminator Génesis (2015)

                                                  terminator Génesis

Terminator Génesis (2015) de Alan Taylor es una secuela de acción y ciencia ficción que sitúa la historia en el momento justo antes de ser enviado el primer Terminator al año 1984, cambiando entonces todo el pasado y futuro conocido para dar unas cuantas vueltas de tuerca a una historia que empieza a estar trillada. Dirigida con un ritmo vertiginoso y con un estilo efectista y comercial que busca todo el rato sorprender al espectador con inesperados giros argumentales, es una obra entretenida y a momentos apasionantes pero que ni en broma llega al alto nivel de las dos primeras entregas de James Cameron, cumpliendo a medias para satisfacer a los cinéfilos menos exigentes seguidores de la saga.

La fotografía es apocalíptica e impactante en sus imágenes destructivas como era de esperar, logrando un trabajo lleno de efectos visuales y bastante futurista que es evocador a cada época donde se desarrolla la historia y llena el film de violentas escenas. La música cumple con una versión algo más light de la conocida banda sonora de la saga y tiene sonidos enardecedores para excitar al público en la acción, estimulando con sus ritmos en las escenas clave. Los planos y movimientos de cámara consuman un correcto trabajo técnica a través del uso de los planos-contraplanos, seguimiento, reconocimiento, panorámicos, circulares, grúas, primeros planos y detalles que se centran en sacar lo mejor de la acción y de las insuficientes interpretaciones. Cabe destacar eso si, como es habitual, los efectos visuales y de sonido que son espectaculares y asombran cuando se lo proponen para distraer al espectador.

Las actuaciones son aceptables por momentos pero desde luego no cumplen en líneas generales con lo que se espera de ellas, y además, parecen más centradas en un humor inexistente que en la propia interpretación, no siendo señalado ninguno de los trabajos. Cuenta con las interpretaciones de Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney y J.K. Simmons entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos a cada época y personaje en una notable labor que junto con los magníficos decorados te transportan in situ.

El guion, escrito por Laeta Kalogridis y Patrick Lussier, es embrollado en su trama y saltos temporales para intentar sorprender continuamente al espectador, y aunque tiene momentos de acción emocionantes y algunos detalles divertidos no guarda en su interior la atmósfera absorbente y penetrante de las primeras partes, finalizando un film comercial que solo entretiene y no llega a ser recordable por ningún seguidor de la saga, ya que solo se ha centrado en rellenar la historia y marear al espectador con demasiada historia intrincada. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off afable y desesperanzadora del protagonista que es explicativa y evocadora, siendo el resto algo chulesca e incitadora en sus archiconocidos y más que utilizados comentarios que dieron fama a la historia para intentar penetrar inútilmente en el público. Cabe señalar también, que para el montaje utiliza el flash-back y el flash-forward en una labor demasiado revuelta para tener al público más centrado en su seguimiento que en su historia en sí.

En conclusión, la considero una obra amena y entretenida en su trama de giros argumentales y saltos temporales que agrada en su visionado pero decepciona en el sentir de no estar ni de lejos al nivel de la saga que tanto apasionó a sus seguidores, finalizando un moderado film que pasa más bien desapercibido para el público exigente. Algo recomendable por su guion, montaje, efectos visuales y de sonido, planos, movimientos de cámara y narrativa en off que vuelven a Terminator Génesis, un film con ciertos detalles interesantes pero que se mantiene lejos de la calidad fílmica y de historia de las dos primeras partes.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 5 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)
Terminator Génesis (2015), 5.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *