Terminator (1984)

terminator

Terminator (1984) de James Cameron es un film de acción y ciencia ficción considerado ampliamente una película de culto. Dirigida con un ritmo rápido y con un estilo singular que situó a su director en el punto de mira de los seguidores del género, es una obra que sirvió como base para posteriores secuelas de desigual valor, entre ellas la segunda parte El juicio final, considerada por muchos como el culmen de una saga inolvidable. Realizada de manera irresistible tiene un resultado implacable que encantará a los seguidores del género.

La fotografía es oscura con imágenes impactantes que evocan de forma magistral a lugares recónditos, siendo por tanto estéticamente inspiradora. La música es inquietante en la acción, con sonidos estimulantes que enardecen y penetran en un público que siente la constante amenaza del Terminator, en uno de los mejores acompañamiento musicales que se recuerdan en películas de acción gracias a los sonidos metálicos de Brad Fiedel. Los planos y movimientos de cámara completan un lúcido trabajo técnico mediante el uso del seguimiento, cámara en mano, reconocimiento, detalles, primeros planos, subjetivos, travellings y generales que sacan lo mejor de la acción. Cabe destacar también, unos efectos visuales y de sonido sobrecogedores en una sensacional tarea no desprovista de mérito.

Las actuaciones son magníficas y están repletas de carácter. Como protagonistas Arnold Schwarzenegger está inconmensurable en la saga que lo mandó al estrellato, Linda Hamilton trabaja con convicción y Michael Biehn hila una íntegra actuación en un papel arrollador, siendo brillantes los acompañamientos de Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich y Bill Paxton entre otros. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones fascinantes para la época en una impresionante labor para dar forma al Terminator que sigue poniendo a día de hoy los bellos de punta.

El guion, escrito por el director junto con Gale Anne Hurd, es original en un absorbente trabajo que mantiene notablemente la intriga y la continua sensación de alarma en el público, ya que su argumento apasiona y tiene momentos escalofriantes que no dan ni un minuto de respiro al espectador, cumpliendo con un oscuro trabajo que tiene todos los componentes necesarios para sobrevivir a la perfección el paso del tiempo. Esto se lleva a cabo con una narrativa impetuosa y profunda en su pesimismo que penetra en el espectador. Cabe señalar también, el montaje que usa el flash-back en sueños y pensamientos que ponen al espectador al corriente de toda la historia.

En conclusión, la considero una obra inmortal e indispensable en el séptimo arte y más en concreto en el género de ciencia ficción y películas de culto, la cual supone un antes y un después en el modo de concebir el cine fantástico y de acción gracias a la inconfundible mano de un casi novel por entonces James Cameron. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, caracterizaciones y narrativa que hacen de Terminator, un film imprescindible y de visión obligada para todos los públicos que quieran conocer una saga única e inigualable.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Terminator (1984), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *