Tristana

tristana

Tristana de Luis Buñuel, es un drama surrealista sin igual, que no deja a nadie indiferente. Dirigida con un ritmo majestuoso, realiza un film original, inteligente, lúcido y singular, propio y subjetivo de Buñuel, lleno de imaginación, donde la realidad y los sueños, se mezclan de modo que dejan al espectador perdido a su suerte, tal y como quiere el director.

La fotografía, es hermosa y serena, además de rica en matices y con armonía natural. La música, brilla por su ausencia, y solo se escucha un piano, y sonidos cotidianos. Y los planos y movimientos de cámara panorámicos, detalle y seguimiento están bien trabajados.

Las actuaciones, son el centro del film, con un gran papel de Fernando Rey muy convincente e impecable, Catherine Deneuve fría, álgida y espléndida, Lola Gaos con personalidad y firmeza, y Franco Nero con carácter y determinación. Con vestuarios y caracterizaciones elegantes, propios y sugerentes a la trama.

El guion, escrito por el mismo director junto con Julio Alejandro de la novela de Benito Pérez Galdós, tiene tintes sexuales. Además es interesante y sustancioso, por tener un argumento provocador y morboso, jugando con el surrealismo, lo insano y lo impropio. Y con una narrativa afable, sencilla y directa, pero con un doble sentido en su interior.

En definitiva, Tristana es un film indispensable e imperecedero del genio Buñuel. Insólito e inaudito,  con un resultado soberbio, aún siendo una obra incomprensible y recóndita. Totalmente recomendable para sus seguidores, y para los que busquen obras impenetrables pero inconmensurables e inolvidables. Francamente, de las mejores del director.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (1 vote cast)
Tristana, 9.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *