Trumbo: La lista negra de Hollywood (2015)

                                                    trumbo, la lista negra de hollywood

Trumbo: La lista negra de Hollywood, de Jay Roach, es un drama biográfico con toques de comedia basado en la vida profesional de Dalton Trumbo, un famoso guionista de Hollywood que fue incluido en una lista negra acusado de comunismo en los años 40, cuando comenzó la caza de brujas del senador Joseph McCarthy. Con esta historia, tristemente real, que protagonizó un país que se caracterizaba supuestamente por su libertad, se desgrana poco a poco un film que de forma acertada informa a todo aquel que se interese en descubrir la vergonzosa caza de brujas que vivió Hollywood a finales de los años 40, debido al temor de la guerra fría que envolvía a los norteamericanos durante aquellos turbios años.

Técnica y artísticamente, la película está bien confeccionada, ya que su fotografía es evocadora a la época y lugar en cuestión y está bien cuidada en detalles, los planos y movimientos de cámara, aún siendo sobrios, ayudan a crear el tenso ambiente que se generó esos días a través de los plano-contraplanos, generales, subjetivos y tercera persona. La música del film, acompaña sutilmente cada escena según es requerida con sonidos emotivos, intrigantes o insidiosos, y su montaje, aunque algo largo, es oportuno al montar piedra a piedra todos los detalles escabrosos de la historia desde sus comienzos a finales de los años 40, hasta el posterior reconocimiento de Dalton Trumbo en la década de los 70.

Las interpretaciones, son soberbias del primero al último y se apoderan junto al guion de todo el atractivo del film. Cuenta con la magnífica interpretación de Bryan Cranston, que lejos de su más reconocido papel en la serie Breaking bad, logra una deslumbrante actuación dando vida al personaje que da nombre al film. Son buenos también los acompañamientos de Diane Lane, Helen Mirren, John Goodman, Elle Fanning y Louis C.K entre otros, (destaca como curiosidad, que los actores que hacen de dobles de interpretes clásicos como por ejemplo John Wayne, no se parecen en nada al auténtico). La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de la época y el lugar en los que predominan lo elegante y distinguido al más puro estilo Hollywood, en una notable labor que junto con los decorados y exteriores te transporta in situ.

El guion, escrito por John McNamara, está basado en unos hechos reales que marcaron el cine americano y lo sacudieron con el estúpido miedo al comunismo, privando de la más básica libertad a todos aquellos integrantes  afiliados a este partido político, acaparando con ello la total atención del espectador exigente y buscador de buenos dramas reales, que quiera ser informado a fondo de la caza de brujas del Macarthismo. Esto se lleva a cabo con una narrativa afilada y satírica en el caso del protagonista, que es impecable y desde luego sugestiva y deja bien claro la irónica personalidad de Trumbo.

En definitiva, considero a Trumbo: La lista negra de Hollywood, un drama biográfico estupendo y desde luego necesario por informar al público sobre la triste caza de brujas que machacó a los artistas y guionistas de Hollywood en los años 40. Por lo que el director, logra crear un film que hace justicia a la emblemática figura de un guionista como Dalton Trumbo, que no obtuvo el justo reconocimiento en su momento, y que si lo recibe con este film para ser descubierto y admirado por el gran público amante de los buenos films clásicos del Hollywood dorado.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Trumbo: La lista negra de Hollywood (2015), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *