El valle oscuro (2014)

                                       el valle oscuro

Western y venganza en estado puro

El valle oscuro, de Andreas Prochaska, es un drama y un western basado en la venganza. Narra las vivencias de un misterioso hombre que llega a un pueblo de los Alpes austriacos tras salir del oeste americano, portando tan solo una cámara de fotos y algunas pertenencias. Allí encontrará, la violencia y las maldades que comete una perversa familia que hace y deshace lo que les viene en gana.

Recóndito film que construye Prochaska para los seguidores del género. Un cinta que funciona bien como western aunque esto sea tan solo la excusa y el entorno de una venganza que se va cociendo poco a poco, y que va creando a medida que avanza, una atmósfera turbia y fría que engancha al espectador amante del género, tanto por lo incitador de lo que expone como por lo sanguinaria que es cuando debe serlo. Mantiene con ello al público absorto y pendiente de principio a fin de una obra, que es inesperadamente buena y se recuerda eficientemente tras su visionado.

Técnicamente, la película mantiene un alto nivel a través de una música inquietante que penetra sin dilación en el público gracias a sus intensas melodías. La fotografía es alusiva del género y oscura tal como reza el título del film, y te transporta eficazmente tanto al momento como al lugar en cuestión. Los vestuarios y caracterizaciones están bien trabajados del primero al último y con ellos logran crear la ambientación perfecta de un pueblo austero y bastante apartado de todo. Y el montaje de la cinta es lineal y seguido, se toma su tiempo y no se da la más mínima prisa en ir desarrollando su historia y a sus personajes.

Las interpretaciones, de unas caras nada conocidas al excepción de su protagonista Sam Riley, son notables y dramáticas cada uno en su papel para añadir tensión e inquietud a la película. Además, son de lo más efectivas para hacer sentir rabia e impotencia al espectador que asiste con asombro a una cinta inesperadamente buena y provocadora como pocas. Un acierto cinematográfico para el que no se conforme con obras de medio pelo y busque trabajos bien logrados y con la intención de dejar poso tras su visionado.

En resumen, El valle oscuro es una cinta turbia y absorbente que cautivará hasta al cinéfilo más exigente ávido de cine del bueno, en este caso de la venganza que usa el género western como excusa para llevar a cabo un argumento que va de menos a más, creando una atmósfera inquietante y de interés que deja tras de sí notables vibraciones tras su visionado para deleite del buen cinéfilo. Por tanto, es totalmente recomendable de ver, aunque se debe tener en cuenta, que su ritmo es algo lento y su historia no tiene la más mínima prisa en ir desarrollando su arrebatador entramado.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
El valle oscuro (2014), 8.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *