Viridiana

viridiana

Viridiana de Luis Buñuel, es un drama religioso considerado film de culto. Dirigida a buen ritmo, es arrojada y valiente por ser una crítica voraz para la época, pero efectiva, con definición personal y propia, y un mensaje incluido que sigue siendo vigente años después.

El guion, escrito por el mismo Buñuel junto con Julio Alejandro, realiza unas críticas mordaces a la clase alta, mostrando su autoritarismo manipulador, y a una clase baja desagradecida, hostil y aprovechada. Posicionándose en un lado propio, lejos de estereotipos, y muy acertado y provocador, y con un argumento cuando menos incitador. Usando para ello una narrativa clásica, insinuante y afable, según el personaje que la desempeñe.

Las actuaciones, son competentes y acertadas, con Fernando Rey realizando un gran papel deslumbrante, y Silvia Pinal cautivadora y magnífica en su papel de mujer beata y de bien. Sobria y apropiada Margarita Lozano, con personalidad cautivadora Francisco Rabal, y llama la atención la aparición de una jovencísima niña llamada Teresa Rabal. Usando vestuarios evocadores y alusivos a los personajes en cuestión, tanto elegantes por un lado, como humildes y míseros por el otro.

Musicalmente en esta ocasión, usa sonidos melódicos, bellos y estimulantes, solo en determinados momentos del film. Y la fotografía en blanco y negro, es competente y eficiente. Resaltando también, los planos y movimientos de cámara, con primeros planos y planos detalles, estéticamente artísticos,  y seguimientos efectivos con la cámara de los personajes.

En conclusión, considero Viridiana uno de los mejores films de Buñuel, con un mensaje claro y totalmente efectivo, sin el uso de su surrealismo habitual, pero con tintes sexuales. Indispensable y clamorosa, no solo en su filmografía, sino en el séptimo arte en general, por ser una obra malsana y perniciosa, además de profunda y provocadora.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (2 votes cast)
Viridiana, 9.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *