West Side Story (1961)

west side story

West Side Story (1961) de Robert Wise y Jerome Robbins es un drama romántico musical sobresaliente e inolvidable. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo musical callejero sin igual, es una obra que sobrevive de modo sobresaliente en el paso del tiempo como uno de los mejores musicales de la historia, absorbiendo al púbico con sus canciones y coreografías que la vuelven inolvidable, completando una obra personal y con un resultado impecable que gusta, no solo a los seguidores de los musicales, sino al público en general.

La fotografía es sensacional por estar trabajada al detalle y por tener toques llamativos que la definen con atractivo, dando la sensación de ser una gran obra de teatro. La música, que es el verdadero fuerte del film (aparte de las coreografías), es espectacular en sus canciones para el recuerdo que estimulan y cautivan al público de principio a fin con un magnífico repertorio. Los planos y movimientos de cámara sacan lo más llamativo de las coreografías y la historia mediante el uso de los panorámicos, reconocimiento, avanti, retroceso, travellings, generales, detalles y secuencia inteligentes, que exprimen lo mejor del film.

Las actuaciones son excelentes y remarcables. Como protagonistas Natalie Wood está ingenua y emotiva, Rita Moreno deslumbra con un digno papel ganador del oscar, George Sharikis enta señalado en una reluciente tarea,  Richard Beymer esta admirable en su mítico papel de Tony y Russ Tamblyn trabaja con carisma y fascinación. La dirección artística emplea para estos unos vestuarios y caracterizaciones artísticamente trabajados al detalle y evocadores, que son humildes pero sensacionales en la diferenciación de cada uno de los personajes.

El guion, escrito por Ernest Lehman y basado en la obra de Arthur Laurents y Jerome Robbins, está inspirada en la obra de Romeo y Julieta pero trasladada a América, siendo por tanto apasionante y estremecedor como la obra misma, provocando en el espectador una sensación desesperanzadora que lo arrolla con ímpetu y mucho acierto. Esto se lleva a cabo con una narrativa sugerente y directa que es típica de bandas callejeras de la época, empleando diálogos también ingeniosos y espontáneos que calan en el público por su sutileza.

En definitiva, la considero una obra imperecedera e insustituible, además de maravillosa, no solo por sus 10 oscars que la convierten en una de las más premiadas de la historia, sino por la emotividad con la que llega al espectador y que es recordada aún con el paso de los años. Muy recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios, caracterizaciones, decorados y narrativa que hacen de West Side Story, un film de visión obligada para todos los públicos por ser considerada uno de los mejores musicales y obras adaptadas de la historia, concluyendo un trabajo impecable que cala y cautiva al público al antojo del director, con una música y coreografía en su interior, que hacen de esta película una cinta totalmente inolvidable.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 10 SOBRE 10

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (2 votes cast)
West Side Story (1961), 8.5 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *