Woody Allen

                                         woody allen

Woody Allen, nacido en Nueva York el 1 de diciembre de 1935,  es un director, guionista, actor, músico, dramaturgo, humorista y escritor, considerado ampliamente como uno de los cineastas actuales más prolíficos e inagotables de los Estados Unidos, aunque es bastante más valorado en Europa que en su propio país. Ha rodado como media una película por año desde que comenzó a hacer cine, y ha conseguido hasta el momento 4 oscars (1 como director y 3 como guionista), habiendo sido nominado 24 veces para conseguir dicho premio. Y sus influencias cinematográficas han sido Ingmar Bergman y Federico Fellini como directores, y Groucho Marx y Bob Hope como comediantes.

Proveniente de una familia judía ortodoxa de orígenes ruso-austriacos, estudió hasta los 8 años en una escuela hebrea, y durante su infancia aprendió a tocar el violín y posteriormente el clarinete. Que ha seguido practicando hasta la actualidad, y que toca habitualmente en público los lunes que puede junto con su banda de jazz “The New Orleans Jazz Band”, en el Café Carlyle, y habiéndolo hecho anteriormente en el Michael´s Pub de Nueva York. Dicha afición por la música, ha marcado claramente su exquisito gusto musical para sus films, empleando numerosas canciones de este estilo tocada por bandas, siendo totalmente reconocible al principio y al final de muchas de sus películas.

Su primera experiencia con el cine fue a la edad de 3 años, cuando su madre lo llevó al cine a ver Blancanieves y los siete enanitos, la cual le llamo tanto la atención, que se acercó a la pantalla para intentar tocar los personajes. A los 16 años comenzó su carrera como humorista, y a los 17 tomó la decisión de usar el seudónimo de Woody Allen, y empezó a inventar chistes para algunos columnistas de periódicos de la ciudad. Pero fue a los 18 años cuando ingreso en la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, aunque suspendió producción y dijo que se aburría como una ostra, y que solo le gustaba asistir a las proyecciones de películas que la asignatura le ofrecía. De hecho, uno de los profesores le dijo “No eres material de Universidad. Creo que tendrías que recibir ayuda psiquiátrica, porque me parece que no tendrás mucha suerte para encontrar trabajo”. No le faltó en parte razón, ya que desde 1959 hasta la actualidad, ha estado visitando constantemente psiquiatras.

Su primer guion, lo hizo para el largometraje What´s new, Pussy Cat?, cinta que también interpretó junto con Peter Sellers, Ursula Andress y Peter O´Toole. Pero es en 1969, cuando se estrena su primera película en la que escribe el guion, dirige e interpreta llamada Toma el dinero y corre, que es una comedia y un falso documental sobre un torpe ladrón. Después de este éxito, no tuvo problemas para que le financiaran sus siguientes películas, y en 1970 firmó la realización de 3 largometrajes con United Artists, en la que le dieron el control absoluto de sus películas, algo que era muy extraño por aquel entonces para un director novel. Después de varias nominaciones, recibe el oscar como director por Annie Hall en 1977, aunque no fue a recoger el premio alegando que se le había olvidado la ceremonia, cuando en realidad estuvo tocando el clarinete. Con dicho gesto, se ganó la enemistad de la academia.

En el año 2002, recibe el premio Príncipe de Asturias de las artes por su carrera cinematográfica, y colocaron una estatua suya en el centro de Oviedo. Y entre 2005 y 2012, realiza varias cintas rodadas y centradas en países europeos, recibiendo como ya era un constante, alabanzas de la crítica europea, en especial la francesa. Como curiosidad, le tiene gran admiración a su doblador en castellano Joan Pera, del que llegó a decir que “era más héroe de lo que es en realidad”, y le ofreció un pequeño papel como agradecimiento para la cinta Vicky Cristina Barcelona.

Como parte negativa, ha sido acusado por la que fue su pareja la actriz Mia Farrow, de abusos sexuales sobre una de las hijas adoptivas Soon Yi, de la que supuestamente había descubierto fotografías desnuda de ella. Tras la separación, Woody Allen y Soon Yi de por aquel entonces 19 años se casaron, y fue cuando Mia Farrow afirmó que el director había acosado sexualmente a otra hija adoptiva de esta llamada Dylan Farrow ,que tenía 7 años por aquella época. Esta afirmó en 2014 a través de una carta abierta, los supuestos abusos sexuales a los que la sometió el cineasta neoyorkino, aunque este ha sostenido que dichas acusaciones eran “falsas y vergonzosas”, y que no existían pruebas creíbles de los supuestos abusos.

Lo que seguro es cierto e indudable, es que estamos ante uno de los mejores cineastas de la historia, con un estilo propio y particular que trabaja sobre todo la comedia y el drama. Además, es de los directores más prolíficos y completos, ya que aparte de tener una larguísima filmografía, escribe y dirige todos sus films, e interpreta muchos de ellos en los que deja patente su calidad como humorista con interminables diálogos y unos gags divertidos e hilarantes que usa sobre todo al comienzo de sus films. Y que seguro, aún le quedan en la recamara varios guiones para llevar a cabo, con su innegable ingenio y lucidez a la hora de plasmarlo en la gran pantalla, hecho que agradeceremos enormemente, sus seguidores incondicionales como este que les escribe.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN COMO DIRECTOR 10 SOBRE 10

VALORACIÓN MEDIA DEL CINE DE RAMÓN DE SUS PELÍCULAS 7.25

 

Películas suyas con crítica ordenadas por puntuación:

 

Match Point (2005). 9 estrellas.

Desmontando a Harry (1997). 9 estrellas.

La rosa púrpura del Cairo (1985). 9 estrellas.

Manhattan (1979). 9 estrellas.

Irrational Man (2015). 8 estrellas.

Annie Hall (1977). 8 estrellas.

Otra mujer (1988) 8 estrellas.

Acordes y desacuerdos (1999). 8 estrellas.

Días de radio (1987). 8 estrellas.

La última noche de Boris Grushenko (1975). 8 estrellas.

Hannah y sus hermanas (1986). 8 estrellas.

Maridos y mujeres (1992). 8 estrellas.

Delitos y faltas (1989). 8 estrellas.

Misterioso asesinato en Manhattan (1993). 8 estrellas.

Blue Jasmine (2013). 8 estrellas.

Broadway Danny Rose (1984). 8 estrellas.

Septiembre (1987). 8 estrellas.

La comedia sexual de una noche de verano (1982). 8 estrellas.

Interiores (1978). 7 estrellas.

Recuerdos (1980). 7 estrellas.

Celebrity (1998). 7 estrellas.

Toma el dinero y corre (1979). 7 estrellas.

El dormilón (1973). 7 estrellas.

Vicky Cristina Barcelona (2008). 7 estrellas.

Balas sobre Broadway (1994). 7 estrellas.

Zelig (1983). 7 estrellas.

Midnight in Paris (2011). 7 estrellas.

Poderosa afrodita (1995). 7 estrellas.

Granujas de medio pelo (2000). 7 estrellas.

Si la cosa funciona (2009). 7 estrellas.

La maldición del escorpión de jade (2001). 7 estrellas.

Melinda y Melinda (2004). 7 estrellas.

Un final made in Hollywood (2002). 7 estrellas.

Bananas (1971). 6 estrellas.

Conocerás al hombre de tus sueños (2010). 6 estrellas.

Todo lo demás (2003). 6 estrellas.

Alice (1990). 6 estrellas.

Todos dicen I love you (1996). 6 estrellas.

A Roma con amor (2012). 6 estrellas.

Sombras y niebla (1991). 6 estrellas.

Scoop (2006). 6 estrellas.

Todo lo que siempre quiso saber sobre sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972). 6 estrellas.

El sueño de Casandra (2007). 6 estrellas.

Historias de Nueva York (1989). 6 estrellas.

Magia a la luz de la luna (2014). 6 estrellas.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
Woody Allen, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *