Las brujas de Zugarramurdi (2013)

las brujas de zugarramurdi

Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia, es una comedia de terror fantástico que cumple con su cometido de entretener y divertir. Dirigida con un ritmo trepidante, acierta con la trama en su singular manera de hacer comedia, y obtiene un resultado que sorprende de forma óptima, por mezclar notablemente la diversión y el terror. 

La fotografía, es sombría y siniestra, y desde luego evocadora a la acción por estar trabajada con una oscuridad que estimula al espectador. Y acompañada musicalmente con sonidos rítmicos e inquietantes, llevados a cabo con competencia y acierto en los momentos oportunos en que es requerida. Destacando también unos efectos especiales, admirables y arrolladores, que dan gran entretenimiento y asombro al público.

Las actuaciones, son auténticas y genuinas en líneas generales, con papeles de los habituales del director como Carmen Maura, Terele Pávez o Santiago Segura. Y no defraudan y mantienen el tipo Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto y Secun de la Rosa, siendo actuaciones bastante eficientes y acertadas, cumpliendo con su cometido. Con diálogos graciosos, espontáneos y dicharacheros, que sacarán más de una risa a lo largo del film, amenizando y divirtiendo, no solo a los incondicionales del director, sino a todos. En parte también, gracias a unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes, fantásticos y llenos de originalidad, bien trabajados al detalle.

El guion, escrito por el mismo Alex de la Iglesia junto con Jorge Guerricaechevarría, es jocoso e hilarante, con tintes efectivos de terror, mezclado con el humor negro que caracteriza al director. Destacando también los planos y movimientos de cámara subjetivos, detalle y primerísimos planos inteligentes y elaborados, aunque eso sí, en las escenas de acción son demasiado rápidos, y por lo tanto difíciles de seguir y mareantes.

Pero en líneas generales, la considero una obra cumplidora, divertida y amena. Recomendable tanto para los seguidores del director, como para los que busquen pasar un buen rato viendo una cinta espléndida y arrolladora. Que sabe mezclar con mucho acierto el terror y el humor más negro, de la mano de un Alex de la Iglesia, que como siempre, no deja con su cine a nadie indiferente.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *