Cafarnaúm (2018)

Cafarnaúm

La directora y guionista libanesa Nadine Labaki nos obliga a tragar con Cafarnaúm una sobredosis de realidad; de esa clase de realidad que siempre evitas ver en las noticias cuando la inmigración o el abandono infantil es algo que lejos de dejar de existir, sigue estando muy vigente en otros países, como en este caso en el Líbano. En Cafarnaúm todo es creíble y sumamente real. Narra la historia de un niño que se escapa de su familia cuando se entera que su hermana de 11 años es entregada en matrimonio a un hombre adulto, a partir de ahí, las vivencias del joven Zain no dejará a ninguna clase de público indiferente en lo que le va ocurriendo. 

Es curioso como se nota la mano de una mujer en la dirección, transmitiendo con toda veracidad una historia que te deja los pelos de punta y que es expuesta con gran verosimilitud, haciendo partícipe al público de principio a fin, agarrando su corazón con todo lo que en su interior va ocurriendo. Temas como la pobreza extrema, la inmigración, el robo, la supervivencia, la droga o aunque también el amor entre desconocidos está presente en toda la película, en la cual, se masca además desde el principio el desasosiego de saber que algo malo acabará ocurriendo, algo malo además a niños pequeños para mayor desesperación del público presente. 

La parte técnica de la película logra una labor sobresaliente en todos sus componentes. Los vestuarios y caracterizaciones, así como los decorados, te transportan eficazmente a esos bajos fondos del Líbano. La música es usada de forma sutil y solo en las escenas oportunas para añadir gran dosis de dramatismo al film. La fotografía logra junto con los planos y movimientos de cámara en mano acercar al espectador a la ciudad donde se desarrollan los hechos y logra hacer partícipe a este en su acompañamiento a nuestro joven protagonista. Dicho protagonista, es interpretado magistralmente por Zain Al Rafeea, un joven que transmite de forma magistral la desesperación y tristeza de un niño cuyo camino se ve forzado por derroteros nada agradables para su desgracia, pero sin embargo, lucha día tras día por su supervivencia y la de su nuevo hermanito, un bebé Etíope al que cuida mientras su madre trabaja. 

En conclusión, la considero un drama sobresaliente, una de las mejores películas o posiblemente la mejor de ese año 2018, y que fue además justamente nominada al oscar a la mejor película extranjera y a otros certámenes fílmicos. En su interior todo lo que encontrarás es auténtico y está repleto de la firme intención de mostrar una cruda realidad a la que nadie quiere mirar. Todo esto llevado a cabo además, con la increíble interpretación de un niño que clava literalmente su papel y nos somete a su triste realidad para que seamos conscientes de lo que esta oculta. Parte de esas realidades ocultas se nos muestran aquí para dejarnos trastocados con una gran dosis de esa clase de realidad, que siempre queremos esquivar, y que aquí a través de cine del bueno, nos obligan a tomar lo queramos o no a través de la clara intención de su directora. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *