Aguas oscuras (2019)

aguas oscuras
Aguas oscuras (2019)

El director Todd Haynes pone nombre y apellidos a una historia basada en hechos reales, algo que hace no demasiados años estaba en boca de todos, y aún a día de hoy sigue dando que hablar entre las personas, el problema cancerígeno del teflón, o mejor dicho, el PFOA. Dicho compuesto, que es un perfluorooctanoico que ha sido clasificado en el grupo 2B como posiblemente carcinógeno, es el tema central de la película, así como la investigación que un abogado llamado Rob Bilott lleva a cabo desde hace más de 20 años. Con esta premisa tan catastrofista como real, el director lleva a cabo un film notable que es de visión obligada para estar informado de un tema tan importante y de tanta envergadura.

El guion, basado en un artículo de Nathaniel Rich, informa verazmente al espectador sobre dos cosas que no debemos olvidar jamás. La primera de ellas, es que según comentan en el film, el 99% de la población tiene ese maldito compuesto en la sangre, y que además no desaparecerá jamás. La segunda, que tristemente cuando el dinero esta por medio en una gran empresa, esta es capaz de echar tierra encima en este problema con tal de seguir engrosando las arcas de sus socios, aun a costa de la salud de la población e incluso de ellos mismos. Un problema muy grave y de una inconsciencia que asusta a cualquiera, ya que resulta inverosímil que un problema de tal dimensión no sea abarcado como procede, ya no por el gobierno, que también por supuesto, sino por las mismas empresas sedientas de beneficio a cualquier coste. 

Los detalles técnicos del film cumplen eficientemente con su cometido. Su fotografía, algo oscura que ayuda a mostrar el pesimismo de una trama sumamente realista, logra trasmitir junto con los decorados, vestuarios y caracterizaciones el paso de los años durante los que transcurre la trama. La música también logra crear una ambientación algo desesperanzadora que va perfecta con la historia mostrada. Y las interpretaciones, contando además con caras tan conocidas como las de Mark Ruffalo, Tim Robbins, Anne Hathaway y Bill Pullman entre otros, logran un estupendo trabajo que trasmite todo lo necesario para tener al espectador atrapado en un entramado tan triste como real. 

En conclusión, considero Aguas oscuras un film necesario de ver al estar basado en hechos reales. Unos hechos reales además que necesitan ser descubiertos por todo el mundo para ser conscientes de los peligros de la industria, y de lo que esta es capaz de hacer por tal de engrosarse los bolsillos con un dinero manchado de cáncer y enfermedades, que aparecen por culta de un compuesto que da dinero a las empresas y estas no se molestan en absoluto en saber si este compuesto es perjudicial para la salud, ya que lo único que importa, es el crecimiento económico en una sociedad capaz de llevar el capitalismo, hasta sus más tristes extremos. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *