Un monstruo viene a verme (2016)
Fantasía, animación y drama se dan la mano en el tercer largometraje de Juan Antonio Bayona para hacer un cocktail melodramático pero efectivo. La imaginación de un niño de 12 años cuya madre tiene un cáncer terminal, parece no tener límites para evadirse de una triste y desoladora realidad que a cualquiera le cuesta encajar, a lo que hay que sumar, el acoso escolar que sufre en el colegio nuestro joven protagonista. En escena, aparece un monstruo representado por un árbol que no deja de recordarme a Bárbol de “El señor de los anillos” para visitar al niño y contarle 3 historias, y una vez las cuente, es nuestro joven personaje quien debe contar la cuarta, según dice el monstruo, la verdad, su verdad.
La atmósfera recreada en el film es algo sombría y enigmática, siendo posiblemente lo mejor y más destacable de la película, junto con los efectos especiales. También las interpretaciones son destacables en sus tres protagonistas formados por el joven Connor (Lewis MacDougall), su madre enferma de cáncer (Felicity Jones) y la apática abuela (Sigourney Weaver), para dar forma a una difícil trama, cuyo objetivo es enternecer al espectador.
También cabe destacar su historia, la cual se va desarrollando y comprendiendo poco a poco para dar forma a un drama desolador por tratarse de algo tan real y cotidiano, algo que nos rodea cada día en nuestra vida misma, ya que no podemos dejar de sentir la posibilidad de que nos pudiera tocar a nosotros mismos. Además, en este caso se recrudece al tratarse de una mujer joven y de su hijo que no acaba de asimilar lo que está a punto a sucederle a su madre, esto hace que aún sea peor la sensación que deja tras de sí. Es esta posiblemente, la parte que mas atrapa al espectador, por ser desgarradora y a la vez real, mezclada dentro de la imaginación del niño con una fantasía que le ayuda poco a poco a comprender lo inevitable.
En definitiva, es una película destacable y la considero digna de elogio, ya que lo que se propone lo hace bien, tanto a nivel estético y de efectos visuales como del desarrollo de una trama que se apodera de ti y te sacude con gran dosis de autenticidad, y una belleza que radica sencillamente en lo más profundo del corazón de su historia.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10
Deja una respuesta