Frances Ha (2012)
En ocasiones, aunque no con mucha frecuencia, uno se sorprende gratamente al descubrir alguna cinta que no esperaba descubrir, bien porque no haya escuchado mucho hablar de ella, o, sencillamente, porque las valoraciones que lee en otros sitios no son para tirar cohetes. Eso mismo me ha pasado al visualizar Frances Ha, una película del subgénero Mumblecore y de cine independiente norteamericano que tiene como protagonista a una chica de 27 años que da nombre al film, la cual se empeña en conseguir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza en Nueva York, mientras vive su vida sin demasiada preocupación junto a su amiga Sophie.
Esta sinopsis, sacada del guion que fue escrito por Noah Baumbach junto con la protagonista Greta Gerwig, y que no da lugar a una gran historia, es el comienzo de una trama sencilla que está mucho más centrada en los diálogos de unos jóvenes protagonistas y la peculiar vida de Frances, la cual no dejará a nadie indiferente con su humor y forma de ver la vida, despreocupada de todo y sin tomarse en serio nada más allá de la citada amistad con Sophie. El argumento es, por tanto, bastante fresco y digno de conocer por el buen rollo que despierta su historia y también por mostrar de un modo muy natural los sentimientos de la joven protagonista.
En cuanto a los detalles técnicos del film, llama la atención la fotografía en blanco y negro y unos planos y movimientos de cámara sencillos y sin florituras que consiguen sacar lo mejor de la película, sin contar para ello con demasiado presupuesto. La música, es sutil y acompaña magistralmente la trama según es requerido, logrando con ello un notable trabajo que ayuda a llegar sinceramente al corazón del espectador. Pero sin lugar a dudas, lo mejor y más recordable de Frances Ha es la interpretación de su protagonista Greta Gerwig, que consigue hilar un trabajo excelente y lleno de frescura que encandila a toda clase de espectadores, incluso a los más exigentes. Deja claro con ello, que es una actriz digna de recuerdo, además de una eminente directora que de momento ha logrado triunfar con la cinta Lady Bird. También cuentan para la cinta con las acertadas interpretaciones de Mickey Sumner, Adam Driver, Michael Esper y Grace Gummer entre otros.
En definitiva, considero Frances Ha una cinta notable y digna de ser vista por toda clase de espectadores, ya que creo que logra de forma eficaz llegar al corazón tanto del público más comercial como del más exigente que siempre busca cintas que van más allá de lo que ve el gran público. Aciertan además con la mezcla de géneros Mumblecore, cine independiente, comedia e incluso detalles de drama que junto con la acertada fotografía en blanco y negro, consiguen atrapar la atención de todo aquel que se decida a verla, ya que tiene algo en su interior que te da la sensación de quedarse de forma definitiva dentro de ti, sobre todo por la recordable interpretación de Greta Gerwig.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10
Deja una respuesta