Pájaros de verano (2018)
Devastadora historia basada en hechos reales que plasma verazmente Ciro Guerra y Cristina Gallego. Muestra la historia de una familia colombiana en los años 60 y 70, cuando la prosperidad era dedicarse al mundo del narcotráfico, en este caso con la marihuana, donde la familia pondrá a prueba su lealtad y compromiso con ella misma incluso llegados a extremos insospechados. Marca con ello de forma eficaz los estragos que soportaban los que se dedicaban a la droga y como la palabra y el compromiso adquieren aquí su más alto valor.
El guion, escrito por Maria Camila Arias y Jacques Toulemonde, consigue atrapar la total atención del espectador aun con un ritmo pausado que va poco a poco situándonos en los peligros del momento y lugar en cuestión, donde las familias lo eran todo y se necesitaban los unos a los otros para sobrevivir y para hacer riqueza con la droga, que era lo único que por aquel entonces podían hacer para prosperar. Todo ello, es llevado a cabo con un estilo particular que mantiene el tipo de principio a fin, situando al espectador en ese peligroso mundo donde el más mínimo traspié pone en riesgo tu vida y la de tu familia.
Los detalles técnicos del film están bien logrados y forman un trabajo notable. La fotografía evoca perfectamente cada época donde transcurre la acción y logran transportar al espectador de forma eficaz junto con los decorados y caracterizaciones. También la música ayuda a crear el ambiente adecuado. Y los planos y movimientos de cámara, formales y sin buscar excesos trasmiten lo que los directores quieren en cada momento. Por último, y no menos importante, destacar las estupendas interpretaciones que aunque de caras no tan conocidas, al menos fuera de su país, plasman a la perfección el carácter de todos y cada uno de los personajes. Cuenta con los trabajos de Carmiña Martínez, José Acosta, Natalia Reyes y John Narváez entre otros.
En definitiva, considero pájaros de verano una obra esencial dentro del subgénero de la droga y el narcotráfico para hacer conscientes a los espectadores de cómo desde entonces hasta ahora se ha ido introduciendo la droga en los Estados Unidos de América, y como para que esta llegara se llevaba en muchas ocasiones muchas vidas por delante por tal de mantener el monopolio dentro de la región donde se cultivaba la droga, aunque para ello la muerte sea necesaria para lograr cualquiera clase de objetivo que se marquen dichas familias.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10
Deja una respuesta