Border (2018)
Curioso film dramático de corte fantástico que no dejará a nadie indiferente. Y es que Border, segundo largometraje de Ali Abbasi, es todo menos una cinta más. Narra la vida de Tina, una extraña agente de aduanas de raro aspecto físico que tiene un extraordinario olfato para oler drogas, alcohol o incluso los sentimientos de culpabilidad de las personas, razón por la cual es muy valorada en su trabajo. Pero todo cambia cuando conoce a Vore, un hombre sospechoso pero de aspecto muy similar al suyo por el que siente una extraña atracción.
El guion, escrito por el mismo director junto con Isabella Eklöf y basado en la novela de John Ajvide Lindqvist, es insólito en lo que va exponiendo, original sin duda pero extraño y en ocasiones ciertamente desagradable, aunque inexplicablemente atrayente por su singular producto no visto antes. Esto es quizás lo más valorable de la película; el que muestra un argumento singular que sin llegar a ser brillante si es diferente y cumple notablemente con su cometido.
En cuanto a los detalles técnicos de la película, llama la atención por encima de todo los extraordinarios maquillajes y caracterizaciones de los protagonistas, que le dan un aspecto desconcertante e incluso de terror, aunque sus formas sean dulces y poco amenazantes. La fotografía es oscura y te transporta eficazmente al lugar donde se desarrollan los hechos. Y la música, es usada solo en contadas ocasiones, la cual transmite además una cierta inquietud en el insólito entramado. También llaman la atención las estupendas interpretaciones de los actores principales, los cuales dejan evidencia de un trabajo notable. Cuenta con los papeles de Eva Melander y Eero Milonoff, los cuales están irreconocibles bajo el aspecto de sus personajes.
Por lo tanto, considero Border un film extraño, si; pero también atrayente y que gustará a los cinéfilos buscadores de obras distintas que dan como resultado un producto insólito y nada carente de originalidad. Es de esa clase de películas que puede que te guste o puede que no, pero sin lugar a dudas no podrás achacarle que esté desprovista de mérito; ya que cumple notablemente con lo que va ofreciendo y deja tras de si una extraña sensación que sientes que no podrás olvidar, aunque esta sensación no sea solo de buen cine, sino de una insólita sordidez.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 7 SOBRE 10
Deja una respuesta