Europa ´51 (1952)
Uno de los subgéneros que más me gustan sin duda, es el neorrealismo italiano, donde el director Roberto Rossellini es uno de sus máximos exponentes. Supongo que la postguerra en un país donde la pobreza e incluso la vergüenza de haber sido un referente fascista en Europa, fueron las razones más importantes que ayudaron a los directores italianos de la época a mostrar unos dramas profundos y desgarradores, como es el caso de Europa ´51. Al contrario de lo que ocurría en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, triunfadores y orgullosos realizaban películas para levantar la moral del pueblo y dejar a un lado la pena y la miseria que tenían al otro lado del charco, donde la reconstrucción no solo era física en las ciudades, sino también en la moral del pueblo.
Segunda película del tándem Rossellini-Bergman, ese que tanta polvareda levantó en EEUU por el abandono de la actriz sueca a su familia para fugarse con el director y guionista italiano. Dicha pareja, dio como fruto varias películas de un gran sello como esta misma, donde Ingrid Bergman tiene un registro dramático muy conseguido y saca su mejor versión al bordar el papel de una madre que pierde a su hijo al suicidarse este, y su interpretación se adueña de la trama desde principio a fin gracias al gran desarrollo de su personaje, el cual se refugia en la ayuda a los más desfavorecidos para lograr salir de su depresión tras la muerte de su hijo, y porque no decirlo, redimirse de su culpabilidad.
La historia de la película en sí, es totalmente dependiente de la interpretación de Bergman, pero tampoco descuida los detalles para mantener al público pendiente de todo lo que va ocurriendo. La música, usada en contadas ocasiones sirve como apoyo a la trama para aumentar el melodrama, y la fotografía en blanco y negro está bien cuidada en detalles y junto con los decorados y caracterizaciones te transporta eficazmente al momento y lugar en cuestión.
En conclusión, la considero un gran drama no solo dentro del neorrealismo italiano, sino también en el género dramático y una de las cintas a tener en cuenta en el cine italiano. Por mostrar con acierto y sensibilidad una historia dramática, por hacer un gran papel la ya esposa del director italiano Roberto Rossellini, Ingrid Bergman, y por tener un desarrollo y un ritmo adecuado para lo que narra para disfrute de todos los seguidores del género y aquellos amantes del buen cine clásico europeo, ese que tras la postguerra dejo para la posteridad decenas de cintas de una calidad incuestionable.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10
Deja una respuesta