J.F.K.: Caso abierto (1991)
Oliver Stone da forma con mano experta, al que posiblemente sea el asesinato con más papeletas de ser una conspiración de la historia. Lo hace además de forma valiente, sin dejarse nada en el tintero, mostrando además vídeos inéditos hasta aquel momento donde se ve perfectamente el asesinato del presidente Kennedy. Esta película, con grandes tintes de documental, sitúa perfectamente al espectador en la duda más que razonable de que el presidente no fue asesinado por Lee Harvey Oswald, sino que fue objeto de una conspiración de la que no se ha podido probar lo suficiente como para poder demostrarla. Tras todas estas dudas, la larga sombra de la sospecha recae entonces sobre Castro, La Mafia, La Cia y las altas esferas del poder Estadounidense.
La parte técnica de la película, es de notable talla. Se utiliza el blanco y negro para las imágenes pasadas e incluso imágenes de archivo impactante sobre el asesinato del presidente. Mezcla por tanto el documental y película para hacer más creíble si cabe el film, concluyendo un estupendo trabajo de fotografía. La música de John Williams envuelve la obra en las escenas oportunas para crear inquietud y aumentar la sensación de intriga, cumpliendo ampliamente tal y como se espera siempre de él. Los vestuarios y caracterizaciones ayudan al público junto con los trabajados decorados a transportarlos a la época en cuestión, a los años 60 para situarlo justamente en los años donde se cometió el crimen y la posterior investigación años después. Cabe destacar junto con la espectacular trama, el estupendo trabajo interpretativo de actores de la talla de Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Gary Oldman, Joe Pesci, Kevin Bacon, Donald Sutherland, Jack Lemmon, Sissy Spacek y Walter Matthau entre muchos otros. El guion, escrito por el mismo director Oliver Stone junto con Zachary Sklar y basado en la novela de Jim Garrison, es lo más cercano a la verdad que podrás encontrar sobre esta historia, ya que nada se pudo demostrar, aunque eso no quite que todo fue de lo más extraño y que hubo una conspiración si o sí en todo aquello, aunque nunca salieron a la luz los verdaderos culpables.
Por todo esto, y por mucho más que encontrarás dentro de esta obra irrepetible, considero J.F.K. Caso abierto una película digna de ser vista por todos los públicos para conocer de primera mano todo lo que rodeo -o al menos todo lo que se sabe-, de uno de los asesinatos más estudiados en la historia de los Estados Unidos, y por ello da para una trama tan sobresaliente como la historia misma del asesinato para sorpresa de todos aquellos que quieren descubrir, todo lo que hasta ahora se sabe del triste asesinato de uno de los hombres más respetados de la historia de EEUU, el presidente John Fitzgerald Kennedy.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10
Deja una respuesta