Joker (2019)

joker

Pocas veces tiene un servidor la oportunidad de ver últimamente, películas de la talla de Joker. Un drama psicológico como pocos, que es creado para dar forma a la psique del famoso antagonista de Batman que da nombre al film. Por suerte, no está toda la atención actual centrada en las series y miniseries que parecen haber abarcado, no solo la atención del espectador, sino también de directores, guionistas y productores. 

Con Joker, el cinéfilo o cinéfago se saca la espinita de saber, que el buen cine sigue ahí, que al menos de cuando en cuando, alguien nos brindará una cinta que contiene todo lo necesario para pasar a la historia, inclusive alguna escena memorable, de esas que siempre salen en los resúmenes del séptimo arte como el beso de Humphrey Bogard a Ingrid Bergman en Casablanca,  Jack Nicholson en su personaje de Jack Torrance en el Resplandor, asomándose a través de una puerta rota con su hacha en el cuarto de baño donde aterrada se esconde su mujer, o la famosísima parrafada de Roy Batty al final de Blade Runner. Aquí, la memorable escena, es el extravagante baile de Arthur Fleck, mientras baja los escalones, caracterizado ya como el Joker definitivo. 

Tal como he mencionado, esta obra de arte, tiene todo para ser imperecedera. Unas interpretaciones espléndidas, sobre todo claro esta, en el mejor personaje hasta el momento que nos brinda Joaquin Phoenix, sin olvidarnos tampoco de un genial Robert De Niro. También tiene una fotografía sombría que mantiene una estética apropiada y que ayuda a entender la naturaleza del personaje principal. Una música estimulante que inquieta al espectador, y sobre todo, un magnífico guion escrito por el propio director junto con Scott Silver, que da forma a la creación del famoso personaje del Joker, como llegó a serlo, y como durante ese camino en lo que se te muestra, llegas a sentir pena, miedo, desconfianza e incluso alguna que otra risa, del perturbado Arthur Fleck, cuya carcajada por cierto, también es digna de ser recordada. 

Por tanto, la considero una película sobresaliente, un clásico adelantado que se queda dentro de ti para siempre y que da forma al personaje Joker, antagonista del famoso cómic de Batman, sacándose de la manga el director y guionista con ella, una trama que te hace entender como llega a ser malvado y como justo al contrario que su archienemigo Batman, no es considerado malo del todo, y tiene incluso seguidores y simpatizantes por sus actos, reflejos de una sociedad distópica y tóxica en la que todo vale, ya sea la humillación, el maltrato, la venganza o la misma locura, no solo por parte de los hipotéticos malos, sino principalmente de los supuestos buenos. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMON 9 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *