La soga (1948)

la soga

La soga de Alfred Hitchcock, es una cinta de intriga basada en hechos reales, y rodada con gran técnica cinematográfica. Está dirigida con un ritmo vigoroso, y sin apenas cortes, dando la sensación de obra de teatro, y realiza una obra valiente y arrojada, por ser personal e íntima, además de innovadora para la época, con resultado asombroso e inteligente. 

Musicalmente, es escasa pero con sonidos bellos y alentadores al principio de la cinta, tocando el piano uno de los protagonistas en algún momento del film. Y la fotografía, es vistosa y colorida, destacando que fue la primera que Hitchcock utilizó en color, mostrando los interiores del piso en casi toda la película. 

Las actuaciones, son notables, lustrosas y apropiadas, teniendo en cuenta que tenían que interpretar y moverse correctamente, durante 10 minutos en cada uno de los plano-secuencia. Con John Dall con profundidad psicológica y muy persuasivo, Garley Granger realizando el papel del protagonista inseguro pero cumplidor, y James Stewart haciendo un gran papel inteligente y con brillo. Empleando diálogos ingeniosos, sarcásticos e irónicos, dando a entender en todo momento, la oscuridad psíquica de los protagonistas por sus comentarios mordaces, ácidos y excéntricos.

El guion, basado en hechos reales, es insólito, retorcido y morboso para el espectador, y es llevado a cabo por un argumento provocador e inquietante, con toques perniciosos. Narrados de forma intrigante, clásica y evocadora a la acción. Y con unos vestuarios y caracterizaciones distinguidos y elegantes, dejando claro el estatus social de los protagonistas. 

Y para concluir, resaltar un excelente trabajo de planos y movimientos de cámara con un ingenioso uso del plano-secuencia, con empleo de travellings, acercamiento, planos detalle, steadycam, etc. Perfectos y novedosos, marcando el film como uno de los más destacados y admirables del séptimo arte, en cuanto a técnica cinematográfica se refiere. 

Por lo que, en definitiva, la considero una obra imprescindible, tanto para los seguidores de Hitchcock, como para los que busquen obras cinematográficas enormes y novedosas. No solo por las técnicas usadas para su realización, sino por mantener con gran maestría, el suspense morboso e insano, que tanto nos gusta disfrutar de este inigualable director.

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *