Mank (2020)
El director David Fincher se aleja de nuevo de sus habituales thrillers para volver a rodar un film biográfico tras La red social (2010). En esta ocasión, para hacer justicia al guionista Herman Mankiewicz, el cual “coescribió” junto con Orson Welles el guion de Ciudadano Kane, o eso es lo que creíamos hasta ahora. Esta es la propuesta del director, hacer justicia histórica y mostrar al mundo a través de una película de cine dentro del cine como eran las cosas en aquel Hollywood de los años 30 y 40, donde el cinismo y el dinero lo eran todo.
El guion, escrito por el padre de David Fincher (Jack Fincher), antes de morir en el año 2003, es como una deuda pendiente que tenía el director. Narra las vivencias profesionales del guionista Herman Mankiewicz antes y durante la escritura del famoso guion por el que obtuvo un oscar. Utiliza de forma inteligente el flash-back para ir situando al espectador en los años en los que el guionista iba haciendo trizas su vida profesional y personal poco a poco a causa del alcohol. Siendo honrado además, al mostrarlo sin paños calientes, como una realidad que es justa conocer para ser testigos de como se realizó una de las mejores obras del séptimo arte.
La fotografía, que usa inteligentemente el blanco y negro, nos transporta eficazmente al momento y lugar en cuestión como si una película de la misma época fuera, dando así mayor veracidad a lo que se va narrando. La música, también usa los sonidos de la época para añadir ritmo a la acción y situarnos en el contexto histórico. Y para completar los detalles del film, los vestuarios y caracterizaciones ayudan a la fotografía y la música a crear una atmósfera perfecta de los años 30 y 40, cuando el cine de Hollywood estaba en su máximo apogeo y sus realizadores, guionistas, directores y actores eran como dioses en su entorno.
Es necesario también resaltar las estupendas interpretaciones en un elenco de caras conocidas que cumplen ampliamente con su cometido. Cuenta con los papeles del camaleónico Gary Oldman y Amanda Seyfried en los papeles principales, y también con los secundarios Arliss Howard, Charles Dance y Tom Burke entre muchos otros.
Por tanto, considero Mank una obra de lo más necesaria de ver, especialmente para los cinéfilos clásicos ávidos de conocer las mejores historias que esconde el Hollywood clásico que tantas y tan buenas películas realizó en los años 30 y 40, donde se desarrolla la trama. Y también para ser conscientes de todo lo que rodeo la realización y escritura del guion de una de las mejores películas de todos los tiempos, una película que realizó un genio de 24 años llamado Orson Welles, pero que tal y como queda claro en este film, no podría nunca haberlo logrado sin la ayuda de un guionista alcohólico llamado Herman Mankiewicz.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10
Deja una respuesta