Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)
Mujeres al borde de un ataque de nervios de Pedro Almodóvar, es una comedia negra del más puro estilo del director. Dirigida con un ritmo enérgico y vivaz, y a su modo habitual de hacer cine, es embrollada y singular, además de idónea para los seguidores del director manchego. Realizada de manera ingeniosa y espléndida, tiene un resultado impetuoso y entretenido que cumple con las expectativas del público en general, aunque sin mucho brillo.
La fotografía, es lumínica y llamativa, como si fuera un teatro al menos en interiores, con imágenes llenas de tonos coloridos y vistosos que atraen al espectador. La música, es melodramática y emotiva en los momentos oportunos, con toques melódicos y sentimentales en un sutil acompañamiento, con uso de música distinta como clásica y caribeña en un popurrí de los más variado. Resaltando el trabajo técnico de movimientos de cámara y planos, con gran uso de primeros planos, subjetivos, detalle y travelling que sacan lo mejor del film.
Las actuaciones, son cumplidoras pero sin lucidez, en un gran elenco actoral típico de Almodóvar contando con la participación de Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma, María Barranco, Chus Lampreave, y con los actores Guillermo Montesinos, Fernando Guillén y Ángel de Andrés López. Para los cuales, emplea unos vestuarios y caracterizaciones sugerentes y apropiados al personaje, bien trabajados y con ese estilo particular del cineasta manchego.
El guion, escrito como es normal por el mismo director, es envesado y lioso, pero argumentado de manera curiosa y disparatada, haciendo honor al título del film en una historia cómica aunque algo reiterativa, pero en líneas generales cumplidora de su estilo más definido. Y emplea para llevarlo a cabo una narrativa común e insinuante, que es muy expresiva y dinámica, además de contener los elementos habituales de provocación y sexualidad que tanto le imprime a sus films.
En conclusión, la considero una de las obras indispensables de Almodóvar, sin mucha lucidez pero desde luego en su línea más pura de líos amorosos, la cual entretiene y divierte sin ser una gran cinta. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, música y narrativa que convierten a Mujeres al borde de un ataque de nervios, en una cinta necesaria y amena del director, la cual, además de tener 5 goyas en su haber, tiene el honor de ser la primera de sus obras en ser nominada al oscar como mejor película de habla no inglesa.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 6 SOBRE 10
Deja una respuesta