Pelle el conquistador (1987)

pelle el conquistador

Hermosa y dura película de Bille August que nos muestra a través de los ojos de un niño lo dura que era la supervivencia y el precio que tenía la esperanza a finales del siglo XIX. 

La trama nos sitúa en una isla Danesa donde llega un barco cargado de inmigrantes suecos que buscan una mejor vida, entre ellos está Lasse Karlsson, que es un hombre ya de edad avanzada que cuida de su hijo Pelle, un joven adolescente que aún necesita de los cuidados y atención de su padre, al no estar preparado para andar solo en ese mundo. 

El guion, escrito por el mismo director y basado en la novela de Martin Andersen Naxo, expone las duras condiciones que tenían los trabajadores en Dinamarca a finales del siglo XIX, en una granja donde las diferencias de clases estaban muy marcadas y el trabajo duro era el pan nuestro de cada día. Esta trama se va mostrando poco a poco, sin prisa pero sin pausa, adentrándose lentamente en el corazón del joven Pelle, que sueña con conquistar el mundo junto con su compañero en la granja Erik. Estación tras estación, sus sueños parecen desvanecerse y va siendo testigo de la muerte, también de las burlas de los compañeros de clase hacia él y su padre, y también de otros episodios de no menos reseñable trascendencia. La madurez temprana es, por tanto, de obligado cumplimiento para el joven protagonista si quiere sobrevivir en la granja. 

Técnicamente la película está muy bien lograda. Tantos los vestuarios y caracterizaciones de los personajes te transportan eficazmente junto con los decorados al momento y lugar en cuestión. Los planos y movimientos de cámara son usados inteligentemente con la cámara en mano para añadir zozobra a la trama cuando esto es requerido, y usa mucho los primeros planos para mostrar a los personajes tal cual son, con sus defectos y virtudes. También la música que acompaña la trama sutilmente es junto con la fotografía del film otro de los puntos fuertes, ayudando al espectador a ver y sentir las duras condiciones laborables y humanas de los trabajadores de la granja. Pero por encima de todo esto, luce notablemente las interpretaciones, sobre todo de los protagonistas Max Von Sydow en un enorme papel lleno de humanidad que trasmite en todo momento, y el joven Pelle Hvenegaard, que es quien verdaderamente se echa a sus jóvenes hombros toda la responsabilidad interpretativa del film, cumpliendo ampliamente con su cometido. 

Por tanto, considero Pelle el conquistador un film hermoso y digno de ver no solo por todos aquellos cinéfilos que deseen descubrir cine del bueno, sino también para toda clase de espectadores a los que no les importe ver películas con más de 30 años, ya que sin lugar a dudas, las buenas obras son atemporales, y sobreviven perfectamente el paso del tiempo como si por ellas este no pasase en absoluto. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *