Tiempo modernos (1936)
Tiempos modernos de Charles Chaplin, es una comedia dramática, que satiriza la explotación del hombre con las máquinas, y que es considerada por muchos un film de culto. Dirigida con un ritmo dinámico y a su modo personal, es su última cinta muda en un momento en el que el cine sonoro estaba a pleno rendimiento, logrando un trabajo impecable y maravilloso.
El guión, escrito por el mismo Chaplin al igual que la música, es cercano y conmovedor, haciendo gran crítica del capitalismo excesivo con sarcasmo, de modo que su argumento es hilarante y divertido de principio a fin, provocando risas a todos los públicos.
Las actuaciones, son brillantes, tanto en el caso de Chaplin, como en el de Paulette Goddard, interpretando con personalidad y carisma, totalmente convincentes y emotivos. Con vestuarios y caracterizaciones evocando miseria y humildad, aunque también jocosidad, no solo con los vestuarios y caracterizaciones, sino también con gestos.
Musicalmente, es rápida y estimulante, sello del propio Chaplin para hacerla hilarante en su acompañamiento de la acción, y también es encantadora y magistral en su primer momento sonoro, cantando una canción conocida, pero con una letra sin sentido. Y de nuevo, usando una narrativa visual digna de elogio y admiración por ser muy expresiva y apropiada, sin necesidad de diálogos para divertir y llegar directamente al corazón.
Para terminar, destacar algunos planos y movimientos de cámara ingeniosos e inteligentes para la época. Por lo que sin duda, es una obra inmortal y esencial dentro del séptimo arte, de la comedia y del cine mudo, por maravillar y enternecer con encanto, al público a su manera de hacer magia con gestos, dando gran emotividad a un trabajo perfecto, y considerado por muchos como por ejemplo un servidor… como uno de los mejores de la historia.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 10 SOBRE 10
Deja una respuesta