Un asunto de familia (2018)
El director japonés Hirokazu Koreeda, reconocido internacionalmente por cintas de la talla de Nadie Sabe (2004), De tal padre, tal hijo (2013) o Nuestra hermana pequeña (2015), entre otras, da una forma distinta al significado tradicional de familia en el film Un asunto de familia. Dicha obra, que es extrañamente bella y emotiva, llega sinceramente al corazón del espectador en lo que ofrece, ya que el concepto de familia aquí es visto desde otro prisma, uno que seguramente si lo viéramos en las noticias nos quedaríamos horrorizados, pero sin embargo aquí, adquiere otro nivel, otra forma de ver las cosas no tan sencilla; ya que las cosas verdaderas de este mundo, no son blancas o negras, sino sencillamente grises.
El guion, que esta escrito por el mismo director, es tierno desde que empieza hasta que acaba. Narra el día a día de una extraña pero a la vez cariñosa y unida familia donde cada uno de sus miembros adultos tiene un comportamiento de lo más peculiar, y además de todo eso, no parecen ser parientes consanguíneos ninguno o casi ninguno de ellos, pero forman una unidad familiar aun dentro de su pobreza envidiable en muchos aspectos. Con esta idea, el director se luce en lo que nos va mostrando poco a poco, cautivando a todos en su visionado ya seas cinéfilo experimentado o simplemente un espectador más comercial.
Técnicamente la película esta notablemente elaborada en todos sus aspectos. La fotografía lumínica ayuda al espectador a empatizar con la familia, ayudado además por una sutil música que añade dramatismo pero sin exagerar en las escenas oportunas. Los planos y movimientos de cámara logran una labor muy personal que exprime lo mejor de las interpretaciones. Dichas actuaciones, son también de lo más acertadas por parte de todo el elenco, tanto de los adultos como de los pequeños que se integran perfectamente en este peculiar concepto de familia.
En definitiva, considero Un asunto de familia una magnífica película para disfrutar por toda clase de espectadores. Una película que además fue llevada por su país en 2018 para luchar por el premio oscar a la categoría de mejor película extranjera, y no es para menos. Todo lo que se visualiza en ella hace disfrutar sin dilación a todo aquel que se proponga verla, ya que es un film emotivo y lleno de una particular belleza que te hace ver las cosas desde una dimensión distinta, ya que aunque en el fondo sabes que lo que ocurre al final es lo correcto, queda en tu corazón la pena de que quizás lo que tenían al principio, era mucho más puro y bello dentro del amor y el cariño que todos al fin y al cabo necesitamos.
PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 8 SOBRE 10
Deja una respuesta