Una jornada particular (1977)

una jornada particular

La llegada de Adolf Hitler a Roma en mayo de 1938, hace que toda la ciudad vaya a verlo a un desfile, entre ellos, casi todos los vecinos de un bloque de viviendas, a excepción de la portera. Antonietta, que es una ama de casa que se queda sola, y Gabriele, un misterioso hombre solitario que hace amistad con Antonietta cuando el pájaro de esta se escapa y va a parar al piso de Gabriele. Con esta premisa, comienza una hermosa amistad que dura el tiempo del desfile, hasta que todo vuelve a la normalidad y sus vidas a la monotonía habitual 

Lo prohibitivo y tentador aparece en escena en este film, mientras un desfile que hace honor a todo lo contrario ocurre en las calles de Roma. Surge entonces esa bonita y poco duradera amistad que podría ser mal vista incluso hoy día, aunque sin embargo, a ojos del espectador lo único que ocurre es un encuentro necesario para ambos, pero quizás algo inesperado para el espectador cuando la verdad sale a flote. Dicha verdad, que surge mientras suena todo el rato la música del desfile en las radios, hace aún más auténtica la historia por ser algo, no mal visto como hace no demasiados años atrás, sino como algo prohibitivo y mucho más serio de lo que te puedas llegar a imaginar. Además, las diferencias políticas de los protagonistas da lugar a roces entre ambos, pero sin embargo, todo ocurre como un baile, acercándose poco a poco la confianza de ellos para dar lugar a un hermoso cruce de secretos que atraparán la total atención del espectador y harán de la película algo inolvidable. 

Esa historia de amor, tan efímera en el tiempo como indeleble en el resto de sus vidas, dejará también marcado al público que se decida a descubrir lo que guarda en su interior esta trama, tan poco habitual como sincera y pocas veces narrada. Porque, aunque hoy día dichos secretos, sobre todo los del protagonista ya dejaron de ser algo vergonzoso, era en ese preciso momento algo muy difícil de sacar a la luz, no solo por la vergüenza que sentían en ese preciso momento de serlo, sino porque sus vidas corrían peligro si salía a la luz la tan perniciosa aventura que compartían. 

Es por tanto una película sobresaliente. Una historia llena de confesiones y amores distintos que calarán sin remedio en toda clase de espectadores que busquen historias sinceras y hermosas en las que no pasa en absoluto el paso del tiempo, ya que aunque todo tenga su época, sacar a la luz los secretos de uno mismo sea cual sea su índole no es nada fácil independientemente de la época en lo que esto ocurra, y deja tras de si no solo la expresión del desahogo más intimo y personal, sino también la visión de unos personajes más humanos y menos corrompidos por el entorno. 

PUNTUACIÓN DEL CINE DE RAMÓN 9 SOBRE 10 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *